- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El origen de este castillo leridano, formado por una torre y otras dependencias, puede ser de los últimos años del siglo XI, era conocido con el nombre de Santa Eufemia, patrona de la población.
Esta ubicado en el pueblo de La Baronía, también conocido como San Oïsme.El castillo estaba formado por un recinto rectangular, que tenía adosada una torre circular. Casi no se ha conservado nada de sus muros y estancias. Las construcciones que hay sobre el acantilado son de los últimos siglos de la edad media.La torre tiene un diámetro exterior en la base es de 420 cm y 270 el espacio interior. La altura es de 14 metros y su diámetro en la cubierta es de 383 cm. Estaba dividida en varios pisos, mediante estructuras de madera, hoy desaparecidas. En la actualidad se encuentra una escalera de hierro, que nos permite subir hasta el tejado dónde podremos disfrutan de unas bellas vistas.Sobre unos 4 metros del suelo encontramos la puerta de acceso original, orientada hacia el sur y restaurada. Está formada por un arco de medio punto dovelado. Esto era habitual en este tipo de construcciones, para dificultar el acceso directo en caso de asalto. Orientada hacia el suroeste y a 8 metros de altura encontramos otra puerta, que probablemente conducía a una estructura defensiva de madera exterior.
La iglesia de Sant Bartomeu de la Baronia. - San Bartolomé de la Baronia que se encuentra junto a la torre era la antigua capilla del castillo. Tiene una sola nave que se abre a una cabecera tripartita con vanos de iluminación con derrame exterior. Es un claro ejemplo de las construcciones de arquitectura lombarda y fechada en el siglo XI exceptuando el campanario que corresponde a una reforma del siglo XII. Cuenta con una sencilla puerta de arco de medio punto se abre en el muro septentrional. Las cubiertas exteriores son de lajas de pizarra.