Rutas con Historia

Castissent, Lérida

Castissent es una pequeña y bonita localidad está situado a 32 kilómetros al sureste de Tremp, fue agregado en el año 1970 al término municipal de Trenp.

Castissent, Lérida

Esta pequeña y bonita localidad está situado a 32 kilómetros al sureste de Tremp y se accede a ella por una pista rural asfaltada de poco más de 4 kilómetros que arranca de la carretera C-1311, de Puente de Montañana.

Castissent es un pueblo que fue agregado en el año 1970 al término municipal de Trenp, hasta 1877 fue capital del municipio del mismo nombre. En esta fecha el municipio se dividió entre los Tremp y Eroles.

Aunque administrativamente pertenece al Pallars Jussà, desde el punto de vista geográfico es un pueblo ribagorzano, aunque a lo largo de su historia se ha decantado claramente hacia el Pallars: el hecho de ser castillo de frontera ligado siempre al conde de Pallars Jussà le ha vinculado más a la comarca pallaresa que a la ribagorzana. Aunque desde el punto de vista comercial, si se nota proximidad a Puente de Montañana.

Su ubicación desde el punto de vista estratégico, es ejemplar: por encima de una colina de 727 m de altitud y a un kilómetro en línea recta de la Noguera Ribagorzana, al final de una cresta que baja hacia poniente desde el Tossal de Aleixó. Aunque no es una cresta muy alta, el hecho que quede entre dos barrancos bastante anchos, (Barranco de la Font en el sur y el se los Horts al norte) el lugar queda especialmente destacado en el paisaje, siendo visible desde mucha distancia.

La divisoria de aguas donde se encuentra, además, más arriba del Tossal de Aleixó va a enlazar con el lugar donde estuvo el poblado de Montserbós, que se dice fue el origen de Castissent.

El topónimo Castisent procede de las formas, Castellum Sanctum y Castelum Sancti. La segunda aparece más verosímil. Por la posibilidad de un castell de Sanç, que sería el nombre de su señor en el momento de hacerse el documento.

Se trata de una parroquia rural con casas dispersas, más que un municipio de casas agrupadas en un núcleo. Hay un centro de pueblo constituido sobre una plataforma, en lo alto de la colina, donde se erguían los restos del castillo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que había pertenecido al monasterio de Santa Maria de Lavaix, y el cementerio, a partir de ahí todo son masías dispersas que constituyen el pueblo de Castissent.

La iglesia de San Juan Bautista de Castissent era su antigua iglesia parroquial, pero no partencia al obispado de Urgel, sino que al principio fue del Obispado de Roda y después fue trasladado al de Lérida. Actualmente sigue perteneciendo, pero la parroquia de Castissent es administrada desde la parroquia de Aren, del obispado de Barbastro-Monzón.

En el censo del 1359, castell Sent consta de 11 fuegos (unos 55 habitantes), en el censo de 1718 se menciona 70 habitantes, en 1831 constan 95 y hacia 1900 había 39 edificios con 75 habitantes. En 2006 contaba con 20 habitantes todos en masías dispersas,  siendo el pueblo más habitado de su antiguo término.

Fue uno de los ayuntamientos creados a raíz del despliegue de la Constitución de Cádiz en 1812 y mantuvo su independencia municipal al menos hasta Febrero del 1847. En ese momento, a causa de la reforma de la ley municipal vigente que aumentaba hasta 30 vecinos el mínimo para poder mantener ayuntamiento propio, Castissent pasó a ser cabeza de un distrito municipal más amplio, ya que les fueron agregados los ayuntamientos de Claramunt, Eroles, Vileta, Figols y Puigverd de Talarn. El viejo término de Castissent, por su lado incluía ya el Caserío de Prullans y el santuario y antiguo poblado de Montserbós. Esta situación perduró hasta 1877. El 15 de diciembre de ese año el alcalde constitucional de Castissent, Antoni Pons y Fenosa, firma el traslado del ayuntamiento y el resto de dependencias municipales al pueblo de Eroles.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castissent, Lérida

Deja tu comentario sobre Castissent, Lérida

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puente colgante en Puente de Motañana

Puente colgante en Puente de Motañana

Edad Contemporánea Guerra civil 3,31 Km

El puente se encuentra en la localidad de Puente de Montañana en la provincia de Huesca. Las aguas del río dividen al núcleo en dos barrios. Se...

Puente Medieval de Montañana

Puente Medieval de Montañana

Edad Media 4,94 Km

En la zona más oriental de Ribagorza, una de las históricas comarcas aragonesas, que permaneció como condado independiente hasta que en 1044 se...

Conjunto Medieval de Montañana

Conjunto Medieval de Montañana

Edad Media 4,98 Km

En la comarca pirenaica de la Ribagorza, en la margen derecha del rio Noguera Ribagorzano y sobre un promontorio entre los barrancos de San Juan y...

Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Edad Media Románico 5,10 Km

La ermita de San Juan Bautista se encuentra ubicada en la bonita localidad de Montañana, en la parte más oriental de Ribagorza, una de las comarcas...

Nuestra Señora de Baldós

Nuestra Señora de Baldós

Edad Media Románico 5,17 Km

Situada en la parte más alta de la bella localidad medieval de Montañana nos encontramos este espectacular templo. Cabe destacar la belleza del...

San Esteban de Viacamp

San Esteban de Viacamp

Edad Media 8,11 Km

San Esteban era la antigua iglesia parroquial del pueblo de Viacamp. La iglesia está situada en una colina, al mismo nivel que el castillo, sobre la...