- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Esta pequeña y bonita localidad está situado a 32 kilómetros al sureste de Tremp y se accede a ella por una pista rural asfaltada de poco más de 4 kilómetros que arranca de la carretera C-1311, de Puente de Montañana.
Castissent es un pueblo que fue agregado en el año 1970 al término municipal de Trenp, hasta 1877 fue capital del municipio del mismo nombre. En esta fecha el municipio se dividió entre los Tremp y Eroles.
Aunque administrativamente pertenece al Pallars Jussà, desde el punto de vista geográfico es un pueblo ribagorzano, aunque a lo largo de su historia se ha decantado claramente hacia el Pallars: el hecho de ser castillo de frontera ligado siempre al conde de Pallars Jussà le ha vinculado más a la comarca pallaresa que a la ribagorzana. Aunque desde el punto de vista comercial, si se nota proximidad a Puente de Montañana.
Su ubicación desde el punto de vista estratégico, es ejemplar: por encima de una colina de 727 m de altitud y a un kilómetro en línea recta de la Noguera Ribagorzana, al final de una cresta que baja hacia poniente desde el Tossal de Aleixó. Aunque no es una cresta muy alta, el hecho que quede entre dos barrancos bastante anchos, (Barranco de la Font en el sur y el se los Horts al norte) el lugar queda especialmente destacado en el paisaje, siendo visible desde mucha distancia.
La divisoria de aguas donde se encuentra, además, más arriba del Tossal de Aleixó va a enlazar con el lugar donde estuvo el poblado de Montserbós, que se dice fue el origen de Castissent.
El topónimo Castisent procede de las formas, Castellum Sanctum y Castelum Sancti. La segunda aparece más verosímil. Por la posibilidad de un castell de Sanç, que sería el nombre de su señor en el momento de hacerse el documento.
Se trata de una parroquia rural con casas dispersas, más que un municipio de casas agrupadas en un núcleo. Hay un centro de pueblo constituido sobre una plataforma, en lo alto de la colina, donde se erguían los restos del castillo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que había pertenecido al monasterio de Santa Maria de Lavaix, y el cementerio, a partir de ahí todo son masías dispersas que constituyen el pueblo de Castissent.
La iglesia de San Juan Bautista de Castissent era su antigua iglesia parroquial, pero no partencia al obispado de Urgel, sino que al principio fue del Obispado de Roda y después fue trasladado al de Lérida. Actualmente sigue perteneciendo, pero la parroquia de Castissent es administrada desde la parroquia de Aren, del obispado de Barbastro-Monzón.
En el censo del 1359, castell Sent consta de 11 fuegos (unos 55 habitantes), en el censo de 1718 se menciona 70 habitantes, en 1831 constan 95 y hacia 1900 había 39 edificios con 75 habitantes. En 2006 contaba con 20 habitantes todos en masías dispersas, siendo el pueblo más habitado de su antiguo término.
Fue uno de los ayuntamientos creados a raíz del despliegue de la Constitución de Cádiz en 1812 y mantuvo su independencia municipal al menos hasta Febrero del 1847. En ese momento, a causa de la reforma de la ley municipal vigente que aumentaba hasta 30 vecinos el mínimo para poder mantener ayuntamiento propio, Castissent pasó a ser cabeza de un distrito municipal más amplio, ya que les fueron agregados los ayuntamientos de Claramunt, Eroles, Vileta, Figols y Puigverd de Talarn. El viejo término de Castissent, por su lado incluía ya el Caserío de Prullans y el santuario y antiguo poblado de Montserbós. Esta situación perduró hasta 1877. El 15 de diciembre de ese año el alcalde constitucional de Castissent, Antoni Pons y Fenosa, firma el traslado del ayuntamiento y el resto de dependencias municipales al pueblo de Eroles.