background-theme

Puente Medieval de Montañana

Puente medieval de Montañana ubicado sobre el barranco de San Juan, que lleva el rio del mismo nombre, afluente del Noguera Ribagorzana datado en el siglo XV

En la zona más oriental de Ribagorza, una de las históricas comarcas aragonesas, que permaneció como condado independiente hasta que en 1044 se incorporó al Reino de Aragón, el límite natural y político con la vecina Cataluña lo dibuja el rio Noguera Ribagorzana, y en sus proximidades, en su margen derecha se levanta Montañana, sobre un promontorio entre los barrancos de San Juan y San Miguel.

Ubicado sobre el barranco de San Juan, que lleva el rio del mismo nombre y que es afluente del Noguera Ribagorzana se levanta esta bella construcción Medieval datada en torno al siglo XV.

El puente se proyectó para facilitar la comunicación entre los dos barrios del despoblado de Montañana, una de las joyas del Medievo aragonés con orígenes en el siglo XI.

Este paso construido en sillería, presenta dos arcadas en arcos de medio punto y desigual luz, que apoyan en una potente pila con tajamares triangulares a ambos lados. Sobre ella una calzada ancha con apartaderos y un perfil levemente alomado; propio de los puentes medievales, permitía el cómodo paso de carros y ganado.

Este puente es el principio de una ruta que nos lleva a visitar el espectacular conjunto monumental que con un poco de imaginación nos trasportara a otra época en la que predominaban las iglesias y castillos medievales.

Afortunadamente el puente conserva actualmente su hipotético aspecto original, gracias a la labor de rehabilitación que se está llevando a cabo en todo el caserío.

puente medieval de montañana (10).jpg puente medieval de montañana (10).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps