- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El puente se encuentra en la localidad de Puente de Montañana en la provincia de Huesca. Las aguas del río dividen al núcleo en dos barrios.
Se trata de una pasarela colgante de uno cincuenta metros de longitud, que fue construida como se puede ver en una placa, por la 63 división 2ª compañía de Zapadores de Tenerife, el 4 de abril de 1938, durante el avance de las tropas nacionales hacia Cataluña.
Durante la retirada del Ejército Popular Republicano hacia el oeste en el mes de marzo de 1938, todos los puentes fueron destruidos para obstaculizar el avance nacional.
En su lugar las unidades de Pontoneros de Zaragoza levantaron otros puentes. Ejemplos no faltan: el 27 de marzo de ese año en Sariñena, el 28 en Pertusa sobre el Alcanadre y sobre el Cinca en Fraga, el 30 en Monzón o el 2 de abril en Albalate sobre el Cinca.
Había otras pasarelas colgantes en tierras altoaragonesas. La imponente que se encontraba sobre el Alcanadre en Lascellas fue quemada por los propios habitantes del pueblo, en la temprana fecha de 1936, para impedir que llegasen hasta allí en misión de represión las partidas de los sublevados que venían de Huesca. Fue posteriormente reparado circunstancialmente por las tropas republicanas, pero destruido por ellos definitivamente en marzo de 1938. Hoy permanecen mudos en el tiempo los dos estribos pétreos.