background-theme

San Esteban de Viacamp

San Esteban de Viacamp son las ruinas de una iglesia construida originalmente en el siglo XI y ligada al castillo, cuya advocación era a San Miguel.

San Esteban era la antigua iglesia parroquial del pueblo de Viacamp. La iglesia está situada en una colina, al mismo nivel que el castillo, sobre la localidad aragonesa de Viacamp en la comarca de la Ribagorza.

Los primeros documentos la citan en el siglo XI, por lo que debió existir una construcción anterior a los resto que podemos observar en la actualidad y que seria contemporánea al castillo, cuya advocación según se documenta en 1072, era a San Miguel, bastante habitual en capillas castilleras.

Es una iglesia de una sola nave con dos capillas a los lados con un ábside trapezoidal y un campanario de espadaña adosado al muro sur.

La puerta está formada por grandes dovelas pulidas y trabajadas con puntero formando un arco de medio punto y que descansa sobre una imposta, sobre la puerta se observa una ventana.

En la parte izquierda de la puerta podemos ver los restos de una escalera de caracol que subía al coro, ambos desaparecidos, sobre la puerta se aprecian los agujeros de las vigas de la desaparecida escalera. Los restos se eliminaron después de la restauración del castillo, cuando se limpio la iglesia de todo elemento interior y de vegetación.

Se observa algún resto de la bóveda en los muros laterales, y en la cabecera, que permite adivinar que era de cañón de perfil apuntado.

Todas las capillas son de bóveda de cañón abiertas con arco de medio punto, formando pequeñas dovelas verticales. El altar mayor se construyó aprovechando las rocas del terreno y para acceder al presbiterio era necesario subir dos peldaños.

La sacristía estaba situada al sur del ábside y se accedía por una puerta que se transformó más tarde en ventana.

El campanario de espadaña de un solo ojo esta en el muro sur, situado sobre el camino de acceso a la ermita, la ventana del campanario es dovelada conserva aun la campana, aunque actualmente es inaccesible.

Toda la iglesia estaba cubierta de losas. El aparejo es de sillares bien trabajado en el muro y en la fachada sudeste, el resto es bastante rústico. En los muros interiores quedan restos del enlucido.

Aunque se eliminó la sacristía, hay un par de grietas que amenaza la construcción. El acceso al interior está prohibido por el alto riesgo de derrumbe, aunque el acceso no está cerrado.

Separado por un muro se encuentra el cementerio de Viacamp utilizado hasta no hace mucho, aunque actualmente está en desuso.

san esteban de viacamp (14).jpg san esteban de viacamp (14).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps