Rutas con Historia

Nuestra Señora de Baldós

Nuestra Señora de Baldós templo originado en el románico del siglo XII y principios del XIII, pero que en su devenir adquirió formas propias de su larga historia.

Nuestra Señora de Baldós

Situada en la parte más alta de la bella localidad medieval de Montañana nos encontramos este espectacular templo. Cabe destacar la belleza del paisaje que podemos observar desde este punto, tanto natural como la vista de algunas de las torres medievales de la zona así como la bonita e interesante ermita de San Juan Bautista al otro lado del rio.

Si Montañana tiene un monumento destacado, ese es la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, templo originado en el románico del siglo XII, pero que en su devenir adquirió formas propias de su larga historia. Como las pinturas murales góticas, su campanario del siglo XV o decoraciones barrocas.

La visita a la iglesia requiere detenimiento, pero sobre todo merece una pausa atenta los capiteles de su portada, para así poder descubrir lo que nos relatan sus tallas de escenas bíblicas.

La iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII, se levantó sobre los restos de la primitiva iglesia de San Martin.

Su planta adopta forma de cruz latina, con una sola nave rematada en un ábside plano. En la nave de crucero se alza la torre del campanario gótica del siglo XV, de planta cuadrada y cuatro cuerpos separados, los tres visibles al exterior por hileras voladizas de sillar adornadas con arcos trilobulados en forma apuntada. El campanario alberga cuatro campanas y en la más grande figura una curiosa inscripción: "María me llamo de buen paresser, buena en anchura mejor tañer que a los nublados hago temer, Francisco del Llano me facit, año 1617"

Cuatro vanos, tres de doble derrame y uno con arquivolta sobre la portada, proporcionan iluminación al templo, la puerta se abre bajo un arco abocinado con seis arquivoltas de baquetones de medio punto y trasdós dentado con punta de diamante.

Lo más llamativo de esta iglesia es su portada principal, el magnífico tímpano en el que podemos ver representado la figura de Cristo en el círculo de universo sostenido por dos angeles, con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene el libro (LUX MUNDI) "yo soy la luz del mundo". Los capiteles están historiados con escenas de los pecados capitales y sus efectos en los hombres en el grupo de la izquierda, y de escenas de la salvación a través de Cristo resucitado en los de la derecha.

Un robo:

En la iglesia se produjo un robo y lamentablemente es mas conocido el autor Erik el Belga, que el suceso en sí, el retablo de la iglesia de Montañana fue dividido en piezas y no se sabe como aparecieron en colecciones privadas de millonarios estadounidenses.

Leyenda:

En la iglesia de Nuestra Señora de Baldós se veneró una imagen que fue destruida durante la Guerra Civil. Se cuenta que un pastor con un brazo baldado tuvo la aparición de la virgen en un lugar llamado Mas Felip, esta tras sanarle el brazo le pidió a cambio que el cura y los jurados de Montañana llevaran una imagen suya a la iglesia de esta población y así se hizo, la instalaron en una capilla lateral pero no debió gustarle mucho puesto que ella sola se traslado al altar central, donde había hasta ese momento una imagen de San Ponce Mártir el patrón de la localidad.

 

nuestra señora de baldos  (1).jpg nuestra señora de baldos (1).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Nuestra Señora de Baldós

Deja tu comentario sobre Nuestra Señora de Baldós

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Edad Media Románico 0,14 Km

La ermita de San Juan Bautista se encuentra ubicada en la bonita localidad de Montañana, en la parte más oriental de Ribagorza, una de las comarcas...

Conjunto Medieval de Montañana

Conjunto Medieval de Montañana

Edad Media 0,19 Km

En la comarca pirenaica de la Ribagorza, en la margen derecha del rio Noguera Ribagorzano y sobre un promontorio entre los barrancos de San Juan y...

Puente Medieval de Montañana

Puente Medieval de Montañana

Edad Media 0,23 Km

En la zona más oriental de Ribagorza, una de las históricas comarcas aragonesas, que permaneció como condado independiente hasta que en 1044 se...

Puente colgante en Puente de Motañana

Puente colgante en Puente de Motañana

Edad Contemporánea Guerra civil 1,92 Km

El puente se encuentra en la localidad de Puente de Montañana en la provincia de Huesca. Las aguas del río dividen al núcleo en dos barrios. Se...

Castissent, Lérida

Castissent, Lérida

Edad Media 5,17 Km

Esta pequeña y bonita localidad está situado a 32 kilómetros al sureste de Tremp y se accede a ella por una pista rural asfaltada de poco más de...

San Esteban de Viacamp

San Esteban de Viacamp

Edad Media 6,33 Km

San Esteban era la antigua iglesia parroquial del pueblo de Viacamp. La iglesia está situada en una colina, al mismo nivel que el castillo, sobre la...