- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Seró es un pueblo del municipio noguerense de Artesá del Segre, en la provincia de Lérida. El castillo de Seró se encuentra situado en la parte superior de la localidad.
El castillo está documentado en el año 1109, aunque fue reformado en época barroca, conserva viejos blasones. No obstante tiene restos de los muros medievales que fueron utilizados para una masía construida posteriormente.
Uno de los nobles que acompañó al conde Ermengol IV en 1091 era Ramón Bernat Ceró, este personaje debió haber tomado parte en la conquista de Balaguer.
Poco después de la reconquista de Lérida, Ramón Bernat era señor del castillo de Seró ya que el castillo se menciona en 1172 en el testamento de de este, que dejó la mitad en usufructo a su viuda y la totalidad, al morir esta, a su hijo Ponç. En 1196, Ponç de Seró hizo testamento legando a su mujer el castrum de Seró.
Durante la primera guerra Carlista, el castillo fue escenario de varias operaciones militares.
En 1834 se refugiaron los comandantes carlistas Antonio Borges y Carlos Alguaire, que con sus hombres fueron acosados por las fuerzas del teniente coronel Juan Calvet.
Actualmente se encuentra transformado en una masía, aunque del viejo castillo quedan muros en pie. Y está en proceso de restauración.