background-theme

Seró

Seró es un pueblo del municipio noguerense de Artesá del Segre, cerca del barranco del rio Senill. Que cuenta con castillo y parroquia de Santa María.

seró (15).jpg

En la parte alta de la localidad se sitúa el castillo de Seró del siglo XII y en las proximidades se encuentra la iglesia parroquial de Santa Maria, de origen románico y reformada en los siglos XVIII y XIX, contiene la antigua Cofradía de San Ramón de Penyafort, fundada en 1603. El lugar perteneció a la jurisdicción de los marqueses de Santa María de Barbera.

Existe documentación de Ramón Bernat de Seró acompañando el conde Ermengol IV de Urgell, en 1091, a la conquista de Balaguer, el 1103 está documentado junto al vizconde Guerau Ponç de Cabrera cuando este llevó a Solsona el despojo de Ermengol V, el de Mollerussa. En 1109 Ramón y Poncio Bernat dieron a la orden del Hospital unas masías del término de Seró. En 1172 se nombra el castillo en el testamento de Ramón Bernat que lo dona a su hijo Ponç.

En la segunda mitad del siglo XVI el señorío del lugar era de Onofre de Alentorn y de Oms y perteneció en poder de los Alentorn al menos hasta el siglo XVIII. A principios del siglo XVI dicho linaje, señor de Seró, participó en las luchas de las banderias de nyerros y cachorros.

Los personajes más destacados fueron, aparte de Onofre de Alentorn, que fue diputado de la Generalitat (1593-96) Alexandre de Alentorn y de Botella y Miquel de Alentorn y de Oms.

Durante la primera guerra carlista el castillo fue escenario de varias operaciones.

Dentro del antiguo término de Seró, a los pies del monte del Grealó y de la sierra de la Fuerza, está el santuario de Santa Maria de Refret, donde se puede ver la talla románica de la virgen de Refret. Cerca de Seró se encuentra una torre llamada de los Moros.

 Centro de Interpretación del Túmulo o Dolmen Megalítico de Seró.

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica, datada en más de 4.800 años de antigüedad, en el municipio de Seró.

El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su  decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Losas, que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior.

 El edificio diseñado por Toni Gironé Saderra fue galardonado con el premio FAD.

 

Fiestas en la localidad de Seró.

Festividad de San Ramón: el 7 de enero.

Romería a la ermita de la Virgen de Refet: el 1 de mayo.

Fiesta Mayor de Seró: el tercer sábado de agosto.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps