background-theme

Castillo de Montclar

Castillo de Montclar fue edificado sobre los restos de una antigua torre romana, existe constancia de él en el siglo X, de arquitectura renacentista catalana.

Castillo de Montclar

El Castillo de Montclar se encuentra en el pueblo con su mismo nombre, en la parte más elevada, está edificado sobre los restos de una antigua torre del homenaje romana del siglo II. Es  el castillo más antiguo de la zona,  hay constancia de la fortaleza ya como castillo desde el año 981, en ese momento pertenecía a los musulmanes. En la fachada de la fortaleza, una inscripción indica que fue reconstruido el año 1635.

La parte más antigua es la planta baja, que fue la torre del homenaje de la antigua edificación, que sustenta a  la actual fortaleza. Observando las piedras que lo forman se pueden distinguir las diferentes etapas de construcción.

El castillo tuvo sucesivas remodelaciones y ampliaciones en el siglo XIII y en el siglo XVI. Actualmente muestra una elegante arquitectura del renacimiento catalán, que data del siglo XVI. Durante algún tiempo su función fue defender la frontera entre la Cataluña ‘Vieja’ y la ‘Nueva’.

Como muchos otros castillos medievales pasó a convertirse en residencia palaciega y a ser rodeado de construcciones de la gente que trabajaba para los señores, dando lugar al pueblo.

De sus muros exteriores solo queda en la actualidad dos tramos que se encuentran en medio del pueblo, este muro rodeaba la fortaleza por la parte más vulnerable.

Durante la Guerra Civil Española, un acuartelamiento militar también escogió esta ubicación como punto estratégico de defensa.

Restaurado por última vez el 1970 y declarado Monumento Histórico Artístico el año 1979.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps