Rutas con Historia

Sant Pere de Cubells

Sant Pere de Cubells San Pedro de Cubells es una iglesia románica con elementos góticos (siglos XII-XIV) que está situada en el centro de la vila de Cubells.

Sant Pere de Cubells

Sant Pere de Cubells - San Pedro de Cubells consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, apuntada sobre ménsulas decoradas con motivos de tradición mudéjar y cabecera compuesta por una ábside coronado con arquería gótica, bóveda apuntada y grandes contrafuertes salientes. Tiene capillas laterales de tracería gótica y vuelta unida por interesantes claves esculturales, las capillas de cada lado presentan características diferenciadas y se aprecia cómo evoluciona el gótico de unas a otras. Ábside con tres ventanas y frisos geométricos. La puerta es del siglo XVIII.

En la época barroca 1793 se reformó esta sencilla y austera joya gótica y en 1925 se restauro la iglesia, gracias a la venta del retablo de santa Ursula, esta intervención permitió recuperar el aspecto románico-gótico que tiene hoy dia, al lado de la iglesia se ubicaba el cementerio de la localidad y que en la actualidad sigue siendo la iglesia parroquial de Cubells.

Dentro de la iglesia se conserva el notable retablo de piedra de Santa Úrsula, que pertenece a la segunda mitad del siglo XIV, es una de las obras capitales del gótico, realizada por Joan Reixach, en el año 1468.

De la escuela de Lérida se conserva también, una Madre de Dios del siglo XIII.

Otras obras que forman o formaron parte de la iglesia son las siguientes: 

Retablo de Pere Serra: de estilo gótico y de madera policromada, realizado en el año 1400, actualmente la obra se encuentra repartida por diversos museos, museo de Bilbao, museu d´art de Catalunya, museo Maricel de Sitges. Otras piezas forman parte de la colección privada de Muñoz y de Valenciano.

Sant Pere: se trata de una pieza policromada, considerada pieza capital de la escultura gótica catalana siglo XIV. Fue expuesta en Viene (1962) y en Nueva York (1965) en la Feria Mundial. Actualmente se encuentra en el museo Marés de Barcelona.

Apóstol-evangelista: Escultura gótica de piedra del siglo XV, actualmente se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Retablo de Sant Bartomeu: De estilo gótico muy refinado y avanzado del siglo XV, se dice que podría provenir de la capilla de Pugis (actualmente destruida) se encuentra en el Museo Diocesano de La Seu d´Urgell.

Retablo de Sant Joan Bautista y Evangelista: El autor es denominado " El Maestro de Cubells" un discípulo de los Serra. Actualmente esta obra se encuentra en el Museu d´Art de Catalunya.

Cruz Procesional: está hecha de plata dorada con esmaltes, actualmente se desconoce donde se encuentra.

Santo Cristo: Es una talla de madera del siglo XVI:

Altar de San Pedro: De estilo barroco 1765-69, el escultor fue Valls Lluis Bonifàs i Massó.

Tesoros de Metal Precioso Procedente de Cubells: Corona de plata (posiblemente de La Mare de Deu del Castell, que es otra iglesia situada en la misma localidad), báculos de plata, dos candelabros de plata y una "bacina" con una imagen de plata que se usaba para la colecta en la iglesia. 

sant pere de cubells-10.jpg sant pere de cubells-10.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Sant Pere de Cubells

Deja tu comentario sobre Sant Pere de Cubells

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Santa Maria del Castell

Iglesia de Santa Maria del Castell

Edad Media Románico 0,08 Km

La Iglesia de Santa Maria del Castell o Mare de Deu del Castell en Cubell  es una construcción tardo-románica del siglo XIII, que ha sufrido...

San Miguel de Cubells

San Miguel de Cubells

Edad Media Románico 0,08 Km

San Miguel de Cubells es una pequeña capilla románica del siglo XII en la parte baja del municipio de Cubells, en la comarca de la...

Foradada

Foradada

Edad Media 5,27 Km

Foradada es un municipio ubicado en  la comarca de la Noguera, en Lérida. El pueblo de Foradada cuenta con el castillo del mismo nombre que aparece...

Bunker Les Forques

Bunker Les Forques

Edad Contemporánea Guerra civil 5,47 Km

A principios de marzo de 1938 las fuerzas del general Franco comienzan por Teruel la ofensiva de Aragón con dirección a Cataluña con el objetivo...

Marcovau

Marcovau

Edad Media 6,43 Km

Marcovau es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Foradada dentro de la comarca catalana de la Noguera, en la provincia de Lérida. Es...

Iglesia de San Urbano de Montsonís

Iglesia de San Urbano de Montsonís

Edad Media 6,49 Km

La iglesia de San Urbano se encuentra situada encima de una colina al lado de los restos de la antigua fortificación. La colina era el lugar más...