- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Santa Maria del Castell o Mare de Deu del Castell en Cubell es una construcción tardo-románica del siglo XIII, que ha sufrido posteriores remodelaciones con el paso del tiempo. El edificio tiene una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón apuntado, rematada con un ábside semicircular que está ha levantado en sillería, con canecillos bajo el alero. En él se abre un arco de medio punto que alberga un vano y bajo su alero se suceden unos canecillos decorados con rollos, caras animales y antropomorfas.
En un cuerpo adelantado de su fachada se encuentra su espléndida portada románica. Consta de seis arquivoltas de medio punto ornamentadas con diferentes motivos geométricos y éstas se sustentan sobre columnas dobles de fustes lisos y capiteles decorados. Esta portada está cubierta por un tejado bajo el que se suceden unos canecillos, y en la parte superior de la fachada se levanta una pequeña espadaña con una campana en su interior.
Es uno de los mejores ejemplos de la llamada escuela de Lérida, que implica una pervivencia de formas románicas en una época tardía.