background-theme

Marcovau

En el pequeño pueblo de Marcovau encontramos la iglesia parroquial de San Salvador y una casa fortificada conocida como el Castellot o castillo de Marcovau.

Marcovau es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Foradada dentro de la comarca catalana de la Noguera, en la provincia de Lérida. Es un  pueblo prácticamente abandonado con cuatro habitantes censados en el año 2005 y en el cual residen en la actualidad dos personas, muy amables por cierto, una de ellas nos atendió y explico parte de la historia del pueblo con mucha gentileza.

Dentro del pueblo encontramos la iglesia parroquial de San Salvador, que conserva el ábside románico, aunque el resto de la iglesia corresponde a  modificaciones posteriores. La iglesia dependió antiguamente del Oficialato agerenc de Montclar y en la actualidad depende de la parroquia de este pueblo. Tiene un campanario de espadaña, donde curiosamente hay dos carcasas de bombas, restos de la Guerra Civil Española transformadas en campanas.

La estructura cuenta con una nave central y ábside que pertenecen a la construcción original y dos naves a los costados de posterior edificación. La nave derecha financiada por una de las familias del pueblo, cuenta con cuatro figuras en piedra en cada una de las medias vueltas de la clave. La nave izquierda es más sencilla que la anterior.

Encima de la entrada hay un pequeño coro con una barandilla hecha de madera, muy antigua, que aparentemente esta casi sin trabajar y justo a la izquierda de la entrada las escaleras de acceso al coro y al campanario donde se encuentran las peculiares campanas. El vecino nos explico que finalizada la guerra se encontraban muchos restos del combate por los alrededores del pueblo y que pusieron dos carcasas de bombas como campanas, que habían desaparecido durante la guerra, pero una de ellas se rajo con el uso y el paso del tiempo hasta que un chatarrero se ofreció a cambiar la estropeada por otra en buen estado. En la actualidad se encuentran bastante oxidadas y cumpliendo su función. Según el vecino en un principio tenían que subir al campanario para hacerlas sonar, pero en la actualidad tienen instalada una cuerda para facilitar el toque de las mismas desde la puerta de la iglesia.

El lugareño también nos comento que durante la Guerra Civil el Ejército Popular Republicano tomo la iglesia de San Salvador utilizándola como cuartel de la zona y que en el ábside central colocaron una de cocina de campaña, en la actualidad se pueden apreciar restos de hollín  en el techo y las paredes. El ábside estaba cubierto creando una especie de sacristía en su interior. Esto debió suceder durante la Batalla del Segre (4 de abril de 1938- 3 de enero de 1939) en esta zona se encontraba XI División del Ejército Popular Republicano, también conocida como la División Lister, que recibía dicho nombre en relación con su comandante, a menos de un kilometro en línea recta dirección norte desde el pueblo, se encuentran los restos de dos bunkers rectangulares para nido de ametralladora.

La otra construcción del pueblo a destacar es una gran casa, fortificada, del siglo XVII conocida como el Castellot o castillo de Marcovau, muy dañada encontrándose en un estado muy precario, con serio peligro de derrumbe.

La fiesta mayor del pueblo de Marcovau se celebra el día 6 de agosto, festividad de San Salvador.

iglesia de san salvador marcovau-10.jpg iglesia de san salvador marcovau-10.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

14:58 10/03/2013

Muy original la idea de reciclar las bombas...han pasado de rudo aterrador a sonido con sentido ;)

Carmen