- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio de Torija en la provincia de Guadalajara a pocos kilómetros de la capital. La historia del Castillo corre paralela a la del municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XV y es obra de la Familia Mendoza.
Sirvió de Atalaya defensiva en las guerras durante la Edad Media, después en el siglo XV lo conquistaron los navarros. Se piensa que su fundación pertenece a los templarios. Finalmente quedó como posesión en una de las ramas de la familia Mendoza, Condes de Coruña y Vizcondes de Torija. Desgraciadamente El Empecinado lo mandó volar durante la Guerra de Independencia para que los franceses no pudieran ocuparlo. Durante la Guerra Civil también sufrió numerosos destrozos hasta que en los años 70 fue restaurado por la Dirección de Bellas Artes y recientemente lo ha hecho la Diputación de Guadalajara.
Tiene planta cuadrada con tres torreones esquineros de planta circular, fue construido con sillarejo trabado muy fuerte, en el interior hay un patio de armas y en la Torre del Homenaje existe un museo dedicado al libro de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, torre donde anteriormente vivían los señores del Castillo. Hay numerosos objetos personales del escritor en su viaje en 1946 por Guadalajara, mapas, utensilios y fotos.
La sala de exposiciones está en las antiguas mazmorras y en ella hay exposiciones periódicas de artistas reconocidos.
Hay un paseo alto que va de torre a torre sobre la muralla desde donde se vigilaba el Castillo.
En la actualidad, es sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Han construido un moderno edificio de cuatro plantas en el patio de armas de la fortaleza para su ubicación. Este organismo es el Difusor del Turismo Provincial conteniendo todo lo necesario para la promoción de los recursos turísticos de esta provincia.
En este magnífico Castillo tuvieron posada antes de ser deshabitada en el siglo XV Carlos V, Felipe II y el guerrillero Juan Martín, alias El Empecinado.
El edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo el más emblemático de la ciudad.