Rutas con Historia

Catedral de León

La Catedral de León comenzó su edificación en los primeros años del siglo XIII por Alfonso X el Sabio y es de un claro diseño gótico clásico francés.

Catedral de León

La Catedral de León como la conocemos en la actualidad comenzó su edificación en los primeros años del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso IX, fue edificada en el lugar donde se encontraba la antigua catedral que también se construyo sobre el palacio real  que mando edificar  el rey Ordoño II en el siglo X que a su vez estaba construido sobre el solar de unas termas romanas y edificios públicos que habían construido la legión VII Gemina en el siglo II. De estas edificaciones solo quedan algunos mosaicos y cerámicas expuestas en el museo.  Las edificaciones romanas fueron descubiertas durante las grandes restauraciones realizadas durante el siglo XIX.

La catedral representa un claro diseño gótico clásico francés, es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español.

La construcción de la catedral se inicia con problemas en los cimientos debido principalmente  a que se construye sobre anteriores edificaciones, como hemos mencionado con anterioridad, lo que provoca retrasos en su edificación.

Posteriormente sufre un gran impulso su construcción a partir del apoyo del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII y bajo las ordenes del  maestro Enrique, que había trabajado en la catedral de Burgos. Siendo sustituido por Juan Pérez ha su fallecimiento, la estructura fundamental de la catedral se finaliza en 1302 aunque la torre sur no se termino de construir hasta el siglo XV.

Presenta tres naves de cinco tramas, crucero resaltado en planta y girola con cinco capillas. A los pies, flanqueada por dos torres, se abrieron tres puertas, en los que se talló uno de los conjuntos más excepcionales de la escultura gótica. Su planta es casi una réplica de la catedral de Reims. Dos torres góticas de 65 y 68 metros la flanquean y sus dimensiones son 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha.

Capillas

  • Trascoro de Alabastro.
  • El coro.
  • El sepulcro gótico de Martín el “Zamorano”.
  • La puerta del Cardo.
  • El retablo de la Capilla Mayor.
  • El sepulcro de Ordoño II.
  • La capilla del Santo Cristo.
  • La capilla de la Virgen Blanca.
  • La capilla de la Virgen de la Esperanza.
  • La capilla del Nacimiento.
  • El Antifonario Mozárabe del siglo X.
  • El Libro de las Estampas del siglo XII.

 

Vidrieras

La colección de vidrieras alcanza el número de de 737, con una superficie de más de 1.765 metros cuadrados. Hay vidrieras de los siglos XIII al XX, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV.

Los problemas de cimentación y la mala calidad de la piedra de tipo calizo de los sillares de la catedral han provocado que desde el siglo XV se hayan realizado constantes intervenciones y restauraciones.

 

La leyenda del topo

Sobre la puerta de san Juan, por el interior, cuelga un pellejo, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un «topo maligno». Según cuenta la leyenda, el topo destrozaba lo construido a lo largo del día, durante la noche. Los leoneses decidieron acabar con aquel ser maligno que no dejaba avanzar los trabajos y acabaron con él a garrotazos. En recuerdo de lo sucedido cuelga la piel del animal en el interior de la catedral.

Realmente lo que hoy podemos contemplar se demostró durante los años 90  que  en realidad era un caparazón de tortuga laúd, cuyo origen aún es incierto.

Geolocalización:Catedral de León

Comentarios sobre Catedral de León

MARIS
MARIS21/01/2013

Es preciosa es una joya de nuestro patrimonio!!

kiki304
kiki30430/03/2014

Vamos a ver .. vamos a ver .... la construcción de la 'Pulchra Leonina' comienza en 1205 bajo reinado de Alfonso IX. Otra cosa es que hubiese que parar las obras por problemas de cimentación y que fuese Alfonso X el que retomase la tarea 50 años después.

O sea, que la tarea decisiva la decidiera Alfonso X es una cosa, pero decir que 'inició su construcción en los primeros años del siglo XIII por Alfonso X' es sencillamente falso. Más que otra cosa porque Alfonso X sube al trono en 1252 y eso no tiene pinta de ser en 'los primeros años' de nada.

Sería como decir que este mismo Alfonso X fundó la Universidad de Salamanca, cuando realmente lo único que hizo fue dotar de Estatutos al Estudio General creado por Alfonso IX en 1218 (otras fuentes hablan de 1215) y engrandecido por Fernando III al clausurar el Estudio General de Palencia en 1240.

Tanto fundó, tanto fundó ... acabará haciendo pensar que Castilla fundó León

Tienes razón Kiki304, el texto que teníamos antes estaba confuso y daba la sensación que la Catedral fue construida por Alfonso X El Sabio, hemos modificado el texto, según tus anotaciones. Te agradecemos tu colaboración y nos gustaría que siguieses interviniendo, en el caso que lo consideres oportuno. Un saludo.

Deja tu comentario sobre Catedral de León

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Villa Romana Navatejera

Villa Romana Navatejera

Edad Antigua Romanas 3,61 Km

La villa romana de Navatejera, responde al tipo conocido de villa suburbana datable en los siglos IV-V d.C. (aunque con vestigiosprevios, desde el...

Ciudad romana de Lancia

Ciudad romana de Lancia

Edad Antigua Romanas 13,53 Km

La ciudad romana de Lancia fue en sus orígenes un asentamiento muy importante de los astures en la Edad de Bronce y posteriormente una ciudad...

Monasterio de San Miguel de Escalada

Monasterio de San Miguel de Escalada

Edad Media 21,85 Km

Este 2013 se conmemora el 1100 Aniversario de la fundación del Monasterio Mozárabe de San Miguel de Escalada en la provincia de León. Junto con...

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Edad Media 43,21 Km

Fue iniciada su construcción siendo Obispo D. Alvaro Osorio y Guzmán (1440-1463), quien expidió una bula en 1444 por la que se pone de manifiesto...

Santa Cristina Pola de Lena

Santa Cristina Pola de Lena

Edad Media 62,14 Km

Santa Cristina de Pola de Lena pertenece al arte prerrománico asturiano y es una de las construcciones más representativas del periodo...