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Retablo de la Iglesia de San Andrés de Valdescapa

Retablo mayor de la Iglesia de San Andrés de Valdescapa de Cea es de estilo renacentista o plateresco español esta datado en la segunda mitad del siglo XVI.

El retablo mayor de la Iglesia de S, Andrés de Valdescapa de Cea es de estilo renacentista, que por su sello particularmente español, llamamos plateresco. Así el Padre Albano lo describe perfectamente en un artículo del Diario de León como una obra singular de las que quedan pocas en León, a continuación se detalla dicho artículo.

 

UNA JOYA PLATERESCA EN VALDESCAPA

Por algo tenía yo interés en visitar la iglesia de San Andrés de Valdescapa. Me costaba pensar que se me escapase algo sobre lo que tenía documentación fundada. Tenía una Escritura del año 1625 sobre el retablo mayor. ¿Pero existía el retablo? Efectivamente, existe y es bastante anterior a esa fecha de 1625 que nos habla del dorado. Es una joya de retablo, como ya quedan pocas en la Provincia de León.

 

 

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La tabla del retablo de la anunciación

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El grabado de Tiziano.

 

 

 

Por la Escritura del dorado no podemos saber el autor de la traza y fábrica del retablo. Pero el estilo del retablo en escultura y pintura, su semejanza, por no decir identidad con algún otro retablo cercano y otros datos indirectos podemos dotarlo con seguridad como obra de la segunda mitad del s. XVI. Es obra magnífica renacentista, que por su sello particularmente español, llamaremos plateresco. Se compone de predela, dos cuerpos y remate en frontis con apéndices triangulados. Lo conforman cinco calles, la central y cuatro laterales enmarcadas en columnas abalaustradas con basa y capiteles jónicos. Las escenas talladas a medio relieve, además de graciosas, son históricamente interesantes.

Sobre la pintura y el dorado tenemos Escritura que nos informa al hablar del pago al artista que los hizo. Comienza así la Escritura de 1625; Juan Yugueros, en nombre Diego Díez de Celis, vecino del lugar de Valdescapa, parezco anta v.m. y digo que Francisco de Villamuño, con licencia de este Tribunal, pintó un retablo en la iglesia de Valdescapa y acabo de pintarle, alcanzo a la iglesia, sobre lo pagado líquidamente, mil cien reales y once maravedí.

Y muerto el dicho Francisco de Villamuño, los envió a cobrar. Son tres escrituras que nos hablan del pleito que hubo por razón Del cobro total de la obra del dorado y la pintura. Ya en 27 de Marzo de 1620 la viuda y el hijo del pintor dan poder a Diego de Celis para cobrar el resto, pero el pleito se alarga hasta que en 1626 Juan Yugueros, vecino de Valdescapa se compromete a saldar la deuda Para evitar la vejación de la iglesia y porque él la tiene mucho amor, Al haberse criado bajo las campanas.

Con todo lo cual se concluye que Francisco de Villamuño, pintor y vecino de Becerril de Campos, pinto el retablo antes de 1620 y al no habérsele pagado todo, la viuda del pintor, Ana Sánchez Villarroel y su hijo Alonso Villamuño vecinos de Becerril, reclaman lo que se les debe. Además está el mejor dato, el del retablo, dedicado a San Andrés Titular de la parroquia de Valdescapa.

Así Cristina Rodicio en el libro sobre” La Pintura del siglo XVI en la Diócesis de León” ofrece el apunte acertado de que el cuadro de la Anunciación del retablo de Valdescapa reproduce el grabado de Tiziano de 1537. (Foto superior)  Más abajo vemos la descripción que hace Manuel Gómez Moreno en su libro de catalogo monumental de España de 1910 sobre el retablo.

 

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ESCULTURA Y PINTURA

Francisco de Villamuño era vecino de Becerril de Campos, a continuación se relatan las obras que realizo en Becerril de Campos sacada en su texto original del archivo parroquial.

ARCHIVO PARROQUIAL DE BECERRIL DE CAMPOS

22.- SAN PEDRO. LIBRO DE FÁBRICA, t. 1, 1568-1593

1592

- Yten se pago a Francisco de Villanueva (Villanuº, Villanuño) de la echura de la imagen dle xrpo (Cristo) que está en la sacrsitía y dorarlo 3.000 mrs como consto por licencia del obispo (al margen: Crucifixo de la sacristía que está en lienzo); Del marco que se hizo para la dicha imagen 680 mrs

 

27.- SAN PELAYO. LIBRO DE FÁBRICA, t. 1, 1590-1603

1591

- A francisco Villamo. (abreviado, será Francisco de Villanuño) pintor de la obra que se hace sobre la portada de la iglesia para en cuenta 244 rs

 

1592

- 280 rs que pagó a Francisco de Villa mro. pintor (será Francisco de Villanuño) por pintar los colaterales de la puerta de la iglesia con los quales se le acabó de pagar toda la obra que izo en la dicha puerta de que mostró carta de pago

 

Nº 36, CUENTAS DE LA ERMITA DE SAN FELICES (1577-1656)

1597-1600

- A Francisco Villamuño (Francisco Villanuño) pintor de la imagen que doro de Nª Sª 64 rs

 

Por otra documentación indirecta parece que Villanuño, que era pintor-dorador vecino de Becerrild e Campso debió fallecer hacia entre 1600 y 1604

El retablo no está completo ya que le falta el Sagrario, no se saben los motivos de su desaparición, al parecer el deterioro era muy grande y lo único que queda del Sagrario es la puerta que se conserva en el Museo Catedralicio de León que representa en la puerta delantera un relieve de la Resurrección de Cristo y en la posterior un Ecce Homo en pintura, hay muchas posibilidades de que las cuatro columnas que hay debajo del altar de la iglesia en la actualidad correspondan al Sagrario, ya que son del siglo XVI.

El Sagrario era de grandes dimensiones y ocupaba donde hoy está la imagen del Sagrario Corazón de Jesús y debía de sobresalir hasta el borde de la predela.

 

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Parte Trasera Ecce Homo

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Parte delantera Resurrección de Cristo

 

A Continuación se observan algunas tablas del retablo

 

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Azotamiento de San Andrés

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Martirio de San Andrés

 

 

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La Adoración de los Reyes Magos.

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San Andrés y el procónsul Egeas

 

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Vista general del retablo crucero

 

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DATOS TECNICOS DEL RETABLO

PREDELA: Es la plataforma donde se asienta un altar y de ahí  que se conozca con el mismo nombre a las pinturas y esculturas.

COLUMNAS ABALAUSTRADAS: Columna con su contorno moldeado a lo largo de su recorrido.

CAPITELES JONICOS: Se reconocen por dos volutas con que se adornan

Bibliografía, Créditos y menciones

Testo y fotografías propiedad de Jesús Revilla.

Geolocalización:

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