Rutas con Historia

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos fue la iglesia de un antiguo monasterio benedictino perteneciente a la Orden de Santiago, datada en el siglo XII.

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

La Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos está situada al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, es un excepcional edificio románico. Sus orígenes son pre-románico del siglo X, como nos lo indican sus vestigios mozárabes. Son los únicos restos de lo que fuera Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago. La edificación que podemos observar en la actualidad es del siglo XII, cuenta con estructura de cruz latina de una nave, crucero bajo torre y cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares, de mayor tamaño el central. En el mencionado ábside central podemos observar dos contrafuertes que lo dividen en tres segmentos donde se abren ventanales de medio punto con arquivoltas, donde se encuentra el altar formado por una gran piedra plana soportada por  capiteles y restos del desaparecido claustro.  Sobre el hastial de los pies se alza un campanario de espadaña, con dos vanos para las campanas. La iglesia es una de las joyas del románico de la zona. Destaca la bella sillería y estructura de los ábsides y en particular el central.

El siglo XIII goza de una época de esplendor para el monasterio, con un notable incremento de sus posesiones. Coincidiendo con el periodo que fue abadesa de dicho monasterio Doña Sancha Alfonso, reina de León durante 47 días, y que abdicó en favor de su hermano Fernando III El Santo. Que hizo una importante donación en forma de derechos y rentas.

Cuando muere Doña Sancha, en el año 1270 es enterrada en el sepulcro a la izquierda del crucero, adornado con espada con venera y leones y flores de lis, en el lado derecho se encuentra  la tumba de un caballero cruzado.

 El 10 de Mayo de 1608, D. Juan de Aguilar y Rebolledo traslada el cuerpo incorrupto y venerado de la infanta D. Sancha desde el Monasterio de Santa Eufemia al de Santa Fe el Real.

Destaca en el conjunto, el programa escultórico disperso por diversos lugares del templo, en las arquivoltas y capiteles de los vanos de la cabecera, en las tres arquivoltas apuntadas de la portada meridional y en algunos capiteles del interior del templo. Presenta ajedrezado jaqués, motivos animales y vegetales, aves, leones, cabecitas, escenas bíblicas, etc.

Los capiteles son de gran riqueza ornamental. Los más primitivos, en el ábside son de la escuela de Frómista, con figura humana y animal. 

iglesia de santa eufemia de cozuelos  (10).jpg iglesia de santa eufemia de cozuelos (10).jpg

Comentar un capitel de la esquina del claustro que cuenta con dos caras labradas, en una de ellas vemos la muerte de un personaje principal llorado por las plañideras y flanqueado por los condes obispos mientras desde lo alto la mano de Dios se lleva el alma del difunto. En la otra aparece un sepulcro vacío, las tres Marías con sus copas de bálsamo y el ángel del Señor que las indica que al que buscan ha resucitado.

El resto del crucero, perteneciente al estilo marcado por la corriente cisterciense, es de motivos vegetales y de hechura más perfectas, como los capiteles de las columnas de la nave principal.

En el muro meridional se encuentra  la puerta  por la que se accedía al claustro. De  arco ligeramente apuntado con decoración de arco de sierra, muy típico del Cister y un impresionante calado en piedra de increíble belleza y perfección, se apoya en cuatro columnas con fuste liso, base de collarino y  capiteles vegetales, a excepción del iconográfico de las arpías.

En la capillita Norte sobre un ara de piedra soportado por capiteles también del claustro desaparecido, se encuentra una talla que representa  a Santa Eufemia, virgen y mártir, hija de un médico de Calcedonia y patrona del templo. Es  de madera policromada, y ha sustituido a la talla del S.XIII desaparecida en el incendio del año 1981. Su fiesta se celebra  el día 16 de Septiembre.

En los pies de la iglesia, en el muro occidental destaca una ventana estilo cister que deja pasar una gran cantidad de luz al interior de la nave. Bajo ella se abre una puerta de pequeñas dimensiones y de arco ligeramente apuntado, que en la actualidad es el acceso habitual al templo.

Es propiedad particular desde el siglo XIX por permuta de las Freiras Comendadoras, que dieron el Monasterio y las tierras de labor que le rodean a cambio de unas fincas en Toledo, donde se hallan desde que marcharon en los comienzos del S.XVI. Al contrario de lo que generalmente sucedió con la mayoría de las posesiones de la iglesia, no fue a consecuencia de las leyes de desamortizadoras de Mendizábal.

Actualmente está reconvertida en un centro de agroturismo, hotel-hospedería y es escenario de conciertos y otros actos festivos.

El claustro desapareció a principios del siglo XIX, dentro de la iglesia hay un pequeño museo en que se guardan piezas encontradas del mismo.

Es monumento histórico - artístico nacional desde 1931 y es uno de los enclaves más importante de la ruta del románico español.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Mimi Cosgaya

Geolocalización:Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Edad Media Románico 4,74 Km

La primera noticia que tenemos del Monasterio de San Andrés de Arroyo data del acta del 23 de abril del año 1181 en la que Alfonso VIII le concede...

Iglesia de san Fructuoso

Iglesia de san Fructuoso

Edad Media 10,87 Km

La Iglesia de San Fructuoso está ubicada en Colmenares de Ojeda provincia de Palencia es una construcción del siglo XVI.  Se trata de uno de los...

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 15,11 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 20,80 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 27,87 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...