Rutas con Historia

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

El yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo son los restos arqueológicos de un asentamiento romano entre el siglo I al III que fue repoblado en época visigoda.

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue entregado a su sobrino D. José María Robles, latinista, el cual reconoce la inscripción como latina y evidencia así, una posible ocupación romana en el lugar. Cuatro años después el Seminario Sautuola inicia una primera excavación del lugar, que se prolonga hasta 1986 por Miguel Ángel García Guinea, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Las excavaciones dieron como resultado los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano entre el siglo I al III después de Cristo. Tras su abandono el lugar volvió a utilizarse esta vez como necrópolis en dos momentos diferentes. En época visigoda, a finales del siglo VI y principios del VII, como evidencian las numerosas tumbas de fosa, cubiertas por losas y con forma ovoide o antropomorfa. A época medieval, y asignadas al siglo VIII, se asocian los sarcófagos y las tumbas de lajas situadas alrededor de los cimientos de una ermita del mismo siglo, con una sola nave y un ábside de planta cuadrangular. Algunas tumbas de lajas muestran en su cabecera una estela en forma de cipo. En el interior de la ermita se encuentran varios sarcófagos haciendo referencia a la distinción social de quienes lo ocupan.

Entre las diferentes estructuras excavadas, de época romana destaca una casa del siglo I d.C., dotada de una instalación termal. La presencia de un tramo de calzada, cercano a esta construcción, fue concebida por los arqueólogos como una mansio (posada), es decir, como un establecimiento hostelero que serviría como área de reposo y casa de postas. En cambio, la inexistencia de grandes caballerizas, cocinas, mostradores y un acceso directo de las termas desde el exterior, originaron la reinterpretación del lugar como villa, utilizada como una lujosa casa de campo, o bien como residencia cercana a las inmediaciones de un núcleo urbano.

En la actualidad y desde el 2002, el yacimiento está siendo excavado, habiéndose localizado los cimientos de nuevas construcciones que la asignan como asentamiento romano. El hallazgo de varios términos augustales con la palabra Juliobriga en el mismo valle de Valdeolea, ha causado el debate sobre la ubicación de Juliobriga.

La visita al yacimiento es guiada y cuenta con un Centro de Interpretación donde se nos explica la ocupación cántabra del valle y su implicación en las Guerras cántabras, poniéndose como ejemplo el asentamiento fortificado de Santa Marina, a escasa distancia del arqueo-sitio.

Durante la visita uno se podrá sentirse como un verdadero arqueólogo, reconociendo con ayuda del guía la distribución de la villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como la necrópolis visigoda del siglo VI al VII y medieval entre los siglos VIII y XII. Ambas asentadas sobre la villa.

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

 

RÉGIMEN DE VISITAS

La visita es guiada y se realiza en grupos de 25 personas como máximo todo el año. Tiene una duración aproximada de 45 minutos. El Centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

HORARIO DE VISITAS

Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Temporada baja: del 1 de Noviembre al 28 de Febrero de 09:30h a 15:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada media: del 1 de Marzo al 14 de junio y del 15 de Septiembre al 31 de Octubre, de 09:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada alta: del 15 de Junio al 14 de Septiembre, de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30 h (última visita 18:40 h). Cerrado los lunes.

TARIFAS

  • Normal: 3 € (mayores de 12 años)
  • Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
  • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

SERVICIOS

  • Aparcamiento para coches y autobuses
  • Punto de atención al visitante
  • Visita guiada
  • Centro de Interpretación
  • WC
Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Bibliografía, Créditos y menciones

Textos y fotografías propiedad de Centros Culturales de Cantabria.

Geolocalización:Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Deja tu comentario sobre Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 11,00 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Ciudad romana de Julióbriga

Ciudad romana de Julióbriga

Edad Antigua Romanas 11,47 Km

Ambientada en época romana y situada sobre la antigua ciudad de Juliobriga, se levanta la casa-Domus. Una reconstrucción de la llamada “Casa de...

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 13,23 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...

Castillo de San Vicente Argüeso

Castillo de San Vicente Argüeso

Edad Media 16,69 Km

Castillo de San Vicente Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso Declarada Bien de Interés Cultural / 1983 El castillo de Argüeso fue el emblema y...