Rutas con Historia

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

El claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo, Santibañez de Ecla, Palencia, es una de las piezas exquisitas del tardo románico palentino y castellano

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

La primera noticia que tenemos del Monasterio de San Andrés de Arroyo data del acta del 23 de abril del año 1181 en la que Alfonso VIII le concede a la abadesa del convento la iglesia de San Millán, cerca de Villasandino. La abadesa por aquel entonces era la condesa doña Mencía de Lara.

El monasterio de San Andrés es una réplica en pequeño del Monasterio de Las Huelgas.

El claustro es una de las piezas más exquisitas del tardo románico palentino y castellano. Es la parte más espectacular del monasterio. En él se pueden advertir las pervivencias románicas, con sus capiteles vegetales. Cuenta con columnas esquineras, más gruesas y únicas, con fustes profusamente decorados y capiteles en filigrana que se salen ya de los cánones más rigurosos del estilo cisterciense.

Tiene arcos tímidamente apuntados sobre esbeltas columnas pareadas y capiteles finamente trabajados con motivos vegetales en tres de las cuatro crujías, albergando a veces cogollos o bolas. La crujía oriental fue reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico tardío, con bóvedas de crucería para soportar el peso de una galería superior.

Las pequeñas diferencias con el Monasterio de Las Huelgas son que las arquerías están ligeramente apuntadas y se aprecia una mayor sofisticación, próxima al gótico, en la manera de esculpir los capiteles, cuya decadente belleza nos anuncia que el románico se encontraba en sus últimas fases.

Destacan las columnas angulares del claustro, más gruesas y únicas, con fustes profusamente decorados y capiteles en filigrana que se salen ya de los cánones más rigurosos del estilo cisterciense. En particular una de ellas, con fuste labrado dibujando franjas en zigzag y flores de seis pétalos, y con un capitel de tallos calados casi al aire, de gran virtuosismo.

monasterio de san andrés de arroyo (10).jpg monasterio de san andrés de arroyo (10).jpg

En el centro del patio podemos observar una fuente traída por el rey Pedro I de Castilla a la localidad palentina de Astudillo.

Entre las dependencias claustrales destaca la sala capitular,  que tiene una entrada muy elegante mediante arquivoltas apuntadas y los habituales ventanales bíforos flanqueándola, donde se hace notar la influencia de la arquitectura burgalesa, cubierta con una esbelta bóveda octopartita.

Solo se conservan tres pandas del primitivo claustro del siglo XIII, que se sitúa al sur de la nave principal de la iglesia, la cuarta fue sustituida en el siglo XVI, por una de estilo renacentista. Las existentes tienen cada dieciséis arcos las norte y sur y dieciocho la situada al oeste, formando un trapecio.

Por todas las connotaciones que el monasterio tiene con Las Huelgas podemos creer que son fábricas coetáneas, cuyas obras se están realizando a lo largo del segundo cuarto del siglo XIII. Por otra parte, dada la protección real de ambos monasterios, no nos extrañaría que algunos maestros interviniesen en las dos obras, ya que tanto el pórtico como la iglesia o el claustro no sólo repiten las mismas estructuras, sino que los motivos ornamentales, en algunas partes, parecen haber salido de la misma mano.

Las desamortizaciones decimonónicas llevarían al monasterio a la ruina.

En el año 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico.

En el año 1958  la Dirección General de Bellas Artes realiza una importante labor restauradora

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Mimi Cosgaya

Geolocalización:Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Deja tu comentario sobre Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Edad Media Románico 4,74 Km

La Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos está situada al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, es un excepcional...

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 14,43 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...

Iglesia de san Fructuoso

Iglesia de san Fructuoso

Edad Media 15,61 Km

La Iglesia de San Fructuoso está ubicada en Colmenares de Ojeda provincia de Palencia es una construcción del siglo XVI.  Se trata de uno de los...

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 22,32 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 27,65 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...