Rutas con Historia

Centro de Interpretación del Románico Villacantid, Campoo de Suso

Centro de Interpretación del Románico ubicado entre Villacantid y Campoo de Suso, dentro de La iglesia de Santa María la Mayor edificada a principios del siglo XII.

Centro de Interpretación del Románico Villacantid, Campoo de Suso

El centro está alojado dentro de la iglesia románica de Santa María la Mayor, en Villacantid, a escasos 6 kilómetros de Reinosa. Construida a finales del siglo XII y coincidiendo con el reinado de Alfonso VIII, e Centro de Interpretación está situado entre el área geográfica con mayor concentración de románico en Cantabria: Campoo y Valderredible.

En Cantabria las primeras iglesias románicas comienzan a levantarse de forma sistemática durante la primera mitad del siglo XII. Situadas siempre en las vías de comunicación utilizadas por los peregrinos para ir a Santiago de Compostela. A este momento corresponden las edificaciones de Santillana del Mar, Castañeda, San Martín de Elines y Cervatos. Esta corriente proviene de la familia de Sancho III de Navarra, iniciándose a finales del siglo XI, con el propósito de proporcionar iglesias a los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago.

Casi todas las iglesias románicas de Cantabria se construyeron durante el reinado de Alfonso VIII entre 1.158 y 1.210 d.C. Iglesias pertenecientes a principios del siglo XII como Santillana del Mar, Castañeda, San Martín de Elines y Cervatos son convertidas por el poder real en colegiatas para la gestión y administración del territorio. De hecho es en este momento cuando se constata una rica proliferación del románico en la red viaria, como respuesta a la progresiva potenciación y protección del poder regio sobre las nuevas órdenes monásticas (cistercienses, santiaguistas, premostratenses, etc.), en perjuicio de los monasterios rurales y la pequeña nobleza campesina. Este hecho se une a la intensificación del comercio entre la costa y la Meseta, provocando el desarrollo de las villas cántabras.

La iglesia de Santa María la Mayor en Villacantid es la única iglesia situada en Campoo de Suso que en la actualidad conserva serios vestigios del románico. Sorprende su ubicación, sobre una elevada loma. La situación de su puerta, junto al ábside es poco común por trasladarse intencionalmente desde la fachada meridional durante las obras de ampliación de la iglesia en el siglo XVII. Periodo al que corresponde su torre. Los arcos apuntados de su fachada anuncian cierta influencia al protogótico, cercana al siglo. XIII. Del siglo XVI son las pinturas que se conservan en el presbiterio, donde se ha representado la asunción de la virgen.

La visita por el Centro es iniciada a través de una pequeña introducción sobre la fundación y las principales características arquitectónicas e iconográficas en el exterior e interior de la iglesia. El interior está dotado de audiovisuales que a través de efectos de luz y sonido. En este sentido, la intensidad artística del templo, se concilia con la tecnología más avanzada para explicar al visitante, aspectos como las diferentes fases de construcción de la iglesia, los trabajos de cantería y las técnicas arquitectónicas aplicadas durante el románico.

Los interactivos y los audiovisuales del centro nos ayudarán a conocer e interpretar las principales iglesias románicas de los valles meridionales, siendo este Centro el punto de inicio de una ruta que nos lleve a conocer lugares como San Cipriano de Bolmir o Santa María de Retortillo, ambas situadas cercanas a la Casa-Domus Juliobriga, o la colegiata de San Pedro de Cervatos y San Martín de Elines, vecinas al Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre, entre otras.

 

gran_imagen_06.jpg gran_imagen_06.jpg

RÉGIMEN DE VISITAS

La visita se realiza en grupos de 20 personas máximo y en intervalos de 20 minutos todo el año. El centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

HORARIO DE VISITAS

Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Temporada baja: del 1 de Noviembre al 28 de Febrero de 09:30h a 15:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada media: del 1 de Marzo al 14 de junio y del 15 de Septiembre al 31 de Octubre, de 09:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada alta: del 15 de Junio al 14 de Septiembre, de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30 h (última visita 18:40 h). Cerrado los lunes.

TARIFAS

  • Normal: 1,5 € (mayores de 12 años)
  • Reducida: 1 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
  • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

SERVICIOS

  • Aparcamiento para coches y autobuses
  • Punto de atención al visitante
  • Centro de Interpretación

ACCESOS

En la autovía de Santander-Palencia (A-67) se debe tomar la salida de Reinosa-Alto Campoo y dirigirse hacia Alto Campoo para en Nestares, tomar posteriormente la desviación hacia Villacantid (CA-850).

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Textos y fotografías propiedad de Centros Culturales de Cantabria.

Geolocalización:Centro de Interpretación del Románico Villacantid, Campoo de Suso

Deja tu comentario sobre Centro de Interpretación del Románico Villacantid, Campoo de Suso

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Edad Media 3,33 Km

No fue Cantabria tierra pródiga en  castillos o, al menos, no se han conservado. Sólo las villas marineras se dotaron de castillos para proteger...

Castillo de San Vicente Argüeso

Castillo de San Vicente Argüeso

Edad Media 3,33 Km

Castillo de San Vicente Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso Declarada Bien de Interés Cultural / 1983 El castillo de Argüeso fue el emblema y...

Ciudad romana de Julióbriga

Ciudad romana de Julióbriga

Edad Antigua Romanas 7,92 Km

Ambientada en época romana y situada sobre la antigua ciudad de Juliobriga, se levanta la casa-Domus. Una reconstrucción de la llamada “Casa de...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 13,56 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 14,43 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 23,55 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...