Rutas con Historia

Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

El centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde, VALDERREDIBLE es una ocupación de las cuevas del Alto Ebro y la Rioja alavesa.

Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

La comarca de Valderredible no solo es conocida por sus bellos páramos y la abundancia de iglesias románicas, cuyo mayor exponente es la Colegiata de San Martín de Elines. También destaca por su excepcional conjunto arquitectónico rupestre. Construcciones de índole religioso excavadas en la roca arenisca que hacen al visitante, remontarse hasta los orígenes del cristianismo en el sector más meridional de Cantabria.

El Centro surge como repuesta a este extraordinario fenómeno, apenas conocido por los escasos restos materiales que nos han llegado de sus creadores. El origen de la arquitectura rupestre se establece en el siglo IV d.C., al detectarse una débil ocupación de las cuevas del Alto Ebro y la Rioja alavesa. Comienza así un pensamiento místico en los orígenes del cristianismo de estos valles, donde surge la figura del monje anacoreta. Monjes solitarios que tras una vida cenobítica y en comunidad, eran despojados por voluntad propia de todo tipo de pertenencias para habitar en soledad y en continuo retiro espiritual, predicando la palabra de Dios.

La llegada de los primeros monjes anacoretas a Valderredible se ha establecido tradicionalmente a partir del s. VIII al X d.C., en relación con el avance del cristianismo durante la Reconquista y la llegada de poblaciones mozárabes al valle. Aunque hoy se la asigna una cronología más antigua, entre los siglos VI y VII d.C., coincidiendo con el máximo esplendor de S. Millán de la Cogolla y el dominio de los visigodos en este valle, respectivamente.

La arquitectura rupestre de Valderredible está constituida por eremitorios, iglesias y necrópolis. Las necrópolis son tumbas excavadas en la roca, a modo de sarcófago, cercanas a las iglesias o en lugares aislados. No se rige por una norma arquitectónica establecida y por tanto, abarcan desde la más pura sencillez, de quien vació la roca para efectuar habitáculos utilizados como eremitorios o celdas hasta formas complejas como iglesias de una y tres plantas, divididas por pilares, dotadas de bancos corridos e incluso, a dos alturas.

La visita del Centro es explicada por un monje anacoreta que recibe al visitante una vez introducidos en la recreación interior de una ermita rupestre. Éste a través de objetos, y efectos de luz y sonido expondrá las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas.

El Centro está situado junto a la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. La única de todas las iglesias excavadas en la roca de Valderredible que actualmente tiene culto religioso regular. La visita se concibe como el inicio de una a ruta que nos lleve a conocer este singular patrimonio arquitectónico de Valderredible, constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias como El Covatón, Santa María de Valverde, San Pantaleón, Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo. Esta última situada en un bello espacio natural, jalonado por cascadas en época de lluvia.

Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

RÉGIMEN DE VISITAS

La visita es guiada a través de un equipo multimedia y se realiza cada 10 minutos en grupos de 15 personas como máximo todo el año.

HORARIO DE VISITAS

Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Temporada baja: del 1 de Noviembre al 28 de Febrero, de 09:30h a 15:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada media: del 1 de Marzo al 14 de junio y del 15 de Septiembre al 31 de Octubre, de 09:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h. Cerrado los lunes. Visita con reserva previa de martes a viernes. Abierto sábados, domingos y festivos.
  • Temporada alta: del 15 de Junio al 14 de Septiembre, de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30 h (última visita 18:40 h). Cerrado los lunes.

TARIFAS

  • Normal: 3 € (mayores de 12 años)
  • Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
  • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

SERVICIOS

  • Aparcamiento para coches y autobuses
  • Punto de atención al visitante
  • Centro de Interpretación
  • WC

ACCESOS

En la autovía Santander-Palencia (A-67), se debe tomar la salida Polientes (Salida 122) y en Villanueva de la Nía (CA-272) tomar la dirección hacia Santa María de Valverde ( CA-273).

En la autovía de Santander-Palencia (A-67) otra opción es tomar la salida 116 a Mataporquera, para una vez en la N-611 y en sentido a Canduela-Quintanilla de las Torres, tomar el desvío hacia Villanueva de la Nía (CA-273) hasta llegar a Santa María de Valverde.

Desde Aguilar de Campoo tomar la N-611 en dirección Reinosa-Santander y después tomar la desviación hacia Villanueva de la Nía (CA-273) hasta llegar a Santa María de Valverde.

Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Textos y fotografías propiedad de Centros Culturales de Cantabria.

Geolocalización:Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

Deja tu comentario sobre Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 9,88 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 10,49 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 16,39 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Ciudad romana de Julióbriga

Ciudad romana de Julióbriga

Edad Antigua Romanas 21,39 Km

Ambientada en época romana y situada sobre la antigua ciudad de Juliobriga, se levanta la casa-Domus. Una reconstrucción de la llamada “Casa de...

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Edad Media Románico 22,22 Km

La primera noticia que tenemos del Monasterio de San Andrés de Arroyo data del acta del 23 de abril del año 1181 en la que Alfonso VIII le concede...