background-theme

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano edificio románico, construido a principios del siglo XII ubicado en la localidad de Revilla de Santullán, Palencia.

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la localidad de Revilla de Santullán, provincia de Palencia.

La construcción de reducidas dimensiones, es de nave única con cabecera semicircular precedida de tramo recto presbiteral. El hemiciclo se cubre con bóveda de horno y el tramo recto del presbiterio con bóveda de cañón apuntado. Durante el siglo XVI, se añadieron en la fachada sur la sacristía, el pórtico y el coro alto de madera de los pies, quedando así distorsionada la planimetría original. En una posterior intervención, la sacristía desapareció para dar mayor amplitud al pórtico.

Las cubiertas conservadas consisten en bóveda de horno en el hemiciclo y cañón apuntado en el tramo recto que lo precede. La nave debió recibir este último sistema abovedado, a fines del siglo XIX o inicios del XX.

La obra románica se levanta en excelente sillería arenisca de grano fino.

iglesia de los santos cornelio y cipriano  (37).jpg iglesia de los santos cornelio y cipriano (37).jpg

Las cornisas, tanto de la nave como de la cabecera, están sustentadas por una colección de canecillos esculpidos con motivos diversos, donde no faltan exhibicionistas ni onanistas.

En el exterior destaca especialmente su portada meridional, la más interesante del templo, con decoración escultórica de fina labra del románico tardío palentino. Protegida y oculta por un pórtico de posterior construcción  que ha preservado de la erosión y explica el impoluto estado de conservación de los relieves. Por encima del citado pórtico, vemos asomar los canecillos del tejaroz del cuerpo adelantado que contiene la portada. También se observan unas curiosas marcas de cantero.

iglesia de los santos cornelio y cipriano  (38).jpg iglesia de los santos cornelio y cipriano (38).jpg

En su interior se conserva una pila bautismal románica del siglo XIII, con unas dimensiones aproximadas de 0,8 metros de altura por 1,2 metros de diámetro, dispuesta a los pies de la nave, decorada a base de baquetones verticales entre los cuales, aparecen representadas pares de rosetas cuatripétalas inscritas en círculos.

También cuenta con un conjunto de pinturas murales atribuidas al Maestro de San Felices.

Esta iglesia está incluida dentro del conocido como Románico Norte.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Mimi Cosgaya

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps