Rutas con Historia

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano edificio románico, construido a principios del siglo XII ubicado en la localidad de Revilla de Santullán, Palencia.

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la localidad de Revilla de Santullán, provincia de Palencia.

La construcción de reducidas dimensiones, es de nave única con cabecera semicircular precedida de tramo recto presbiteral. El hemiciclo se cubre con bóveda de horno y el tramo recto del presbiterio con bóveda de cañón apuntado. Durante el siglo XVI, se añadieron en la fachada sur la sacristía, el pórtico y el coro alto de madera de los pies, quedando así distorsionada la planimetría original. En una posterior intervención, la sacristía desapareció para dar mayor amplitud al pórtico.

Las cubiertas conservadas consisten en bóveda de horno en el hemiciclo y cañón apuntado en el tramo recto que lo precede. La nave debió recibir este último sistema abovedado, a fines del siglo XIX o inicios del XX.

La obra románica se levanta en excelente sillería arenisca de grano fino.

iglesia de los santos cornelio y cipriano  (37).jpg iglesia de los santos cornelio y cipriano (37).jpg

Las cornisas, tanto de la nave como de la cabecera, están sustentadas por una colección de canecillos esculpidos con motivos diversos, donde no faltan exhibicionistas ni onanistas.

En el exterior destaca especialmente su portada meridional, la más interesante del templo, con decoración escultórica de fina labra del románico tardío palentino. Protegida y oculta por un pórtico de posterior construcción  que ha preservado de la erosión y explica el impoluto estado de conservación de los relieves. Por encima del citado pórtico, vemos asomar los canecillos del tejaroz del cuerpo adelantado que contiene la portada. También se observan unas curiosas marcas de cantero.

iglesia de los santos cornelio y cipriano  (38).jpg iglesia de los santos cornelio y cipriano (38).jpg

En su interior se conserva una pila bautismal románica del siglo XIII, con unas dimensiones aproximadas de 0,8 metros de altura por 1,2 metros de diámetro, dispuesta a los pies de la nave, decorada a base de baquetones verticales entre los cuales, aparecen representadas pares de rosetas cuatripétalas inscritas en círculos.

También cuenta con un conjunto de pinturas murales atribuidas al Maestro de San Felices.

Esta iglesia está incluida dentro del conocido como Románico Norte.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Mimi Cosgaya

Geolocalización:Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Deja tu comentario sobre Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Edad Media Románico 10,80 Km

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo,...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 11,00 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Edad Media 17,52 Km

No fue Cantabria tierra pródiga en  castillos o, al menos, no se han conservado. Sólo las villas marineras se dotaron de castillos para proteger...

Castillo de San Vicente Argüeso

Castillo de San Vicente Argüeso

Edad Media 17,52 Km

Castillo de San Vicente Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso Declarada Bien de Interés Cultural / 1983 El castillo de Argüeso fue el emblema y...