Rutas con Historia

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

La iglesia de Santa Cecilia es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y ha sido muy bien restaurada en la década de los años sesenta del siglo XX.

Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia. Es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y ha sido muy bien restaurada en la década de los años sesenta del siglo XX.

Las primeras noticias sobre los orígenes del templo no están muy claras. Según un catálogo monumental, una lápida contenía una inscripción que databa la consagración del templo en el año 1041, pero actualmente la lapida está desaparecida y todos los estudios coinciden en que el edificio actual es de fechas posteriores. 

La actual planta rectangular se compone de tres naves de tres tramos cada una y bóveda central de crucería, separadas mediante arquerías apuntadas y cabecera rectangular con un ábside central de mayor tamaño y adelantado respecto a las capillas laterales. La nave del evangelio queda presidida por un pequeño ábside trapezoidal de menor anchura que la nave, mientras que sobre la capilla de la epístola se eleva el cuerpo prismático de la torre.

El edificio, que cuenta al exterior con la presencia de contrafuertes (alguno originales del románico, otros postmedievales y también añadidos durante la restauración), se levantó en sillería arenisca a excepción de la cabecera en la que se trabajó fundamentalmente con sillarejo y reutilizando piezas anteriores retalladas. La caliza blanca sirvió para la realización de alguno de sus capiteles.

 

La portada se sitúa en un cuerpo adelantado en el muro sur. Es de arco apuntado apeado en jambas rectas y orlado por cuatro arquivoltas decoradas de baquetones que apean mediante ábaco corrido en cuatro parejas de capiteles andresinos con sus correspondientes columnillas hasta apear en un alto podio.

El elemento que más llama la atención en el exterior es la esbelta torre prismática, de extraordinaria elegancia, cuenta con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura.

La fase constructiva más antigua de Santa Cecilia es de fines del siglo XII, y sólo se conserva la torre y el presbiterio del ábside central de dicha fase. El proyecto inicial era el de un edificio de nave única, ábside semicircular y torre prismática y a principios del siglo XIII, se realiza la ampliación del templo a tres naves.

En una tercera y última fase entre los siglos XVI-XVIII se reedificó el ábside central actual: éste reutiliza sillares retallados del ábside original hundido por causa de un fallo en la cimentación del edificio.

Los capiteles de las columnas son mayoritariamente vegetales pero hay uno con interesantes esculturas de animales fantásticos.

iglesia de santa cecilia aguilar de campo  (19).jpg iglesia de santa cecilia aguilar de campo (19).jpg

En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos. Muy especialmente el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes. Obra cumbre de la escultura de Santa Cecilia y pieza sobresaliente del tardorrománico palentino. En un relieve acentuado y simétrico se representa en una sola escena al rey Herodes rodeado de soldados con cota de malla en la degollación de los inocentes. Tras los soldados, en un segundo plano, aparecen las madres llorando la muerte de los infantes. Además de este capitel cuenta con otros que nos ofrecen un verdadero muestrario medieval de armas, ropajes, arreos, etc.

iglesia de santa cecilia aguilar de campo  (20).jpg iglesia de santa cecilia aguilar de campo (20).jpg

 

Es Monumento Histórico-Artístico desde el 9 de octubre de 1963.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Mimi Cosgaya

Geolocalización:Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santa Cecilia Aguilar de Campoo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano

Edad Media Románico 10,80 Km

La iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano es un edificio románico, construido a  principios del siglo XII que se encuentra ubicado en la...

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Edad Antigua Romanas 13,23 Km

En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue...

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Claustro Monasterio de San Andrés de Arroyo

Edad Media Románico 14,43 Km

La primera noticia que tenemos del Monasterio de San Andrés de Arroyo data del acta del 23 de abril del año 1181 en la que Alfonso VIII le concede...

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Edad Media Románico 15,11 Km

La Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos está situada al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, es un excepcional...

Iglesia de san Fructuoso

Iglesia de san Fructuoso

Edad Media 21,20 Km

La Iglesia de San Fructuoso está ubicada en Colmenares de Ojeda provincia de Palencia es una construcción del siglo XVI.  Se trata de uno de los...