- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santa Cecilia se encuentra ubicada en la parte baja de Peña Aguilón a los pies del castillo, en la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia. Es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y ha sido muy bien restaurada en la década de los años sesenta del siglo XX.
Las primeras noticias sobre los orígenes del templo no están muy claras. Según un catálogo monumental, una lápida contenía una inscripción que databa la consagración del templo en el año 1041, pero actualmente la lapida está desaparecida y todos los estudios coinciden en que el edificio actual es de fechas posteriores.
La actual planta rectangular se compone de tres naves de tres tramos cada una y bóveda central de crucería, separadas mediante arquerías apuntadas y cabecera rectangular con un ábside central de mayor tamaño y adelantado respecto a las capillas laterales. La nave del evangelio queda presidida por un pequeño ábside trapezoidal de menor anchura que la nave, mientras que sobre la capilla de la epístola se eleva el cuerpo prismático de la torre.
El edificio, que cuenta al exterior con la presencia de contrafuertes (alguno originales del románico, otros postmedievales y también añadidos durante la restauración), se levantó en sillería arenisca a excepción de la cabecera en la que se trabajó fundamentalmente con sillarejo y reutilizando piezas anteriores retalladas. La caliza blanca sirvió para la realización de alguno de sus capiteles.
La portada se sitúa en un cuerpo adelantado en el muro sur. Es de arco apuntado apeado en jambas rectas y orlado por cuatro arquivoltas decoradas de baquetones que apean mediante ábaco corrido en cuatro parejas de capiteles andresinos con sus correspondientes columnillas hasta apear en un alto podio.
El elemento que más llama la atención en el exterior es la esbelta torre prismática, de extraordinaria elegancia, cuenta con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura.
La fase constructiva más antigua de Santa Cecilia es de fines del siglo XII, y sólo se conserva la torre y el presbiterio del ábside central de dicha fase. El proyecto inicial era el de un edificio de nave única, ábside semicircular y torre prismática y a principios del siglo XIII, se realiza la ampliación del templo a tres naves.
En una tercera y última fase entre los siglos XVI-XVIII se reedificó el ábside central actual: éste reutiliza sillares retallados del ábside original hundido por causa de un fallo en la cimentación del edificio.
Los capiteles de las columnas son mayoritariamente vegetales pero hay uno con interesantes esculturas de animales fantásticos.
En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos. Muy especialmente el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes. Obra cumbre de la escultura de Santa Cecilia y pieza sobresaliente del tardorrománico palentino. En un relieve acentuado y simétrico se representa en una sola escena al rey Herodes rodeado de soldados con cota de malla en la degollación de los inocentes. Tras los soldados, en un segundo plano, aparecen las madres llorando la muerte de los infantes. Además de este capitel cuenta con otros que nos ofrecen un verdadero muestrario medieval de armas, ropajes, arreos, etc.
Es Monumento Histórico-Artístico desde el 9 de octubre de 1963.