- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ciudad romana de Clunia se encuentra el sur de la provincia de Burgos.
Clunia fue una de las más importantes ciudades del norte de la Hispania romana. Las primeras noticias sobre Clunia son del reinado de Tiberio (14-37 D.C.) Pero previamente en la época Celtibérica hubo asentamientos en lugares altos de fácil defensa. Hecho que conocemos por haber encontrado restos de dichos asentamientos como por ejemplo los del Alto del Cuerno. Los indígenas llamaban a este territorio Clounioq, que posteriormente derivará en Clunia.
Testigo de trascendentales acontecimientos históricos, alcanzó el rango de colonia y fue capital de un extenso convento jurídico. Con una población aproximada de 30.000 habitantes, se convirtió en una gran urbe dotada con:
Foro.
Basílica judicial.
Templos.
Termas.
Mercados.
Teatro
Del teatro, debemos mencionar que fue construido a principios del siglo I d.C., con una capacidad aproximada para unos 10.000 espectadores, es el de mayor aforo de toda la Hispania romana.
La ciudad acuño monedas, ases y semises con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad, Quattuor viri y Aediles
Durante el s. I d. C. se sucede la construcción de edificios públicos sin atender a una trama urbana organizada aparentemente.
Ptolomeo (s. II) la cita como colonia por primera vez con su nombre completo COLONIA CLUNIA SULPICIA.
Abandono de la Ciudad
Los testimonios arqueológicos documentan la continuidad de la ciudad hasta fines del s. VII pero su importancia en época visigoda decae.