- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Palacio de los condes de Miranda o también conocido como Palacio de Avellaneda. Está ubicado en Peñaranda de Duero, en concreto en su plaza mayor. Fue construido a principios del s XVI, para la familia Avellaneda. Es una de las construcciones más interesantes de la provincia. Se trata de un magnifico palacio renacentista, que consta de:
Portada plateresca
Magnífico patio central de doble arquería decorado con ricas esculturas de carácter mitológico, heráldico y otros detalles puramente ornamentales.
Elegantes salones con ricos artesonados y yeserías. Las estancias centran su decoración en torno a puertas y ventanas, con yeserías que alternan los estilos mudéjar y plateresco. Destacan también sus bellas techumbres de madera, que alternan el estilo mudéjar y el clásicamente renacentista de casetones.
Alrededor del patio central las habitaciones bellamente decoradas como el Salón de Embajadores, presidido por una chimenea de estuco, sobre la que se abre una tribuna cerrada con celosía.
Escalera de honor
Artesonados góticos, mudéjares y renacentistas, yeserías
Se atribuye al círculo de Nicolás de Vergara.
La gran fachada principal, que constituye uno de los lados de la irregular y gran plaza, pertenece a la primera fase de construcción, la portada es con decoración renacentista, coronada por un busto de Hércules.
Mandado edificar por el Tercer Conde de Miranda, D. Francisco de Zúñiga y Avellaneda a Francisco de Colonia.
Es sin duda una de las joyas del plateresco español.
En su portada el escudo de los Zúñiga entre tenantes.
00:39 21/11/2012
Me sorprendió este sitio merece la pena verlo, volvería sin ninguna duda!!
MARIS
10:49 29/10/2014
Pues decir que no se encuentra en Peña Aranda de Duero sino en PEÑARANDA DE DUERO; y que no se llama "de la Avellaneda" sino DE LOS AVELLANEDA (es decir, de la familia de los Zúñiga y Avellaneda, III Condes de Miranda)
Emilio
12:56 29/10/2014
Ya está solucionado, gracias por avisar. Un saludo.
Rutas-con-Historia