- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Colegiata de Santa María del Campo recibe este nombre porque su construcción original se hallaba fuera de las murallas de la ciudad aunque en la actualidad está ubicada en el denominado casco antiguo de La Coruña.
El edificio que podemos observar en la actualidad posiblemente sea de finales del siglo XIII o principios del XIV y fue, en su momento, la segunda parroquia en importancia de la ciudad. Como es habitual en templos con tan dilatada existencia ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, que dificultan saber cómo era originalmente. Desde sus comienzos fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio. En el año 1441 el Arzobispo de Santiago erigió como colegiata y en el 1491 Roma le concede el titulo de Abadía. A lo largo del siglo XVIII fueron varios los intentos de reedificar la iglesia, aunque todos fracasaron. En el siglo XIX se llevaron obras de ampliación, adelantándose la portada.
Antiguamente rodeaba a la iglesia un cementerio del que aún quedan restos en los sepulcros adosados que hoy dan a la calle.
El templo es de origen románico tardío, con planta basilical de tres naves sin crucero y un ábside semicircular en la cabecera. También tiene algunas influencias góticas posteriores. Es de gran importancia la portada principal y su tímpano. Construido en el siglo XII.
El templo cuenta con tres portadas:
Posee una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.
En el año 1945 fue desmontado y vuelto armar por inminente amenaza de ruina.