Rutas con Historia

Colegiata de Santa María del Campo

Colegiata de Santa María del Campo templo románico construido posiblemente entre finales del siglo XIII o principios del XIV, ubicado en la ciudad de La Coruña.

Colegiata de Santa María del Campo

La Colegiata de Santa María del Campo recibe este nombre porque su construcción original se hallaba fuera de las murallas de la ciudad aunque en la actualidad está ubicada en el denominado casco antiguo de La Coruña.

El edificio que podemos observar en la actualidad posiblemente sea de finales del siglo XIII o principios del XIV y fue, en su momento, la segunda parroquia en importancia de la ciudad. Como es habitual en templos con tan dilatada existencia ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, que dificultan saber cómo era originalmente. Desde sus comienzos fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio. En el año 1441 el Arzobispo de Santiago erigió como colegiata y en el 1491 Roma le concede el titulo de Abadía. A lo largo del siglo XVIII fueron varios los intentos de reedificar la iglesia, aunque todos fracasaron. En el siglo XIX se llevaron obras de ampliación, adelantándose la portada.

Antiguamente rodeaba a la iglesia un cementerio del que aún quedan restos en los sepulcros adosados que hoy dan a la calle.

El templo es de origen románico tardío, con planta basilical de tres naves sin crucero y un ábside semicircular en la cabecera. También tiene algunas influencias góticas posteriores. Es de gran importancia la portada principal y su tímpano. Construido en el siglo XII.

El templo cuenta con tres portadas:

  • La de poniente, reubicada, tiene por tema una Epifanía.
  • La ubicada en  el lado sur del templo en cuyo tímpano, hay una escena con personajes de difícil interpretación.
  • La situada en el lado norte del edificio, presenta una escena que puede corresponder al martirio de Santa Catalina.

 

Posee una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En el año 1945 fue desmontado y vuelto armar por inminente amenaza de ruina.

colegiata de santa maría del campo (10).jpg colegiata de santa maría del campo (10).jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:Colegiata de Santa María del Campo

Deja tu comentario sobre Colegiata de Santa María del Campo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Faro de Hércules

Faro de Hércules

Edad Antigua Romanas 2,02 Km

El faro desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A...

Castro de Elviña

Castro de Elviña

Edad Antigua Castros 4,94 Km

El castro de Elviña está situado en el término municipal de A Coruña, en un montículo sobre los valles de...

Baterías de Montefaro

Baterías de Montefaro

Edad Contemporánea 12,23 Km

Montefaro es uno de los montes que cierra la ría de Ferrol y Ares, situado en la llamada península de Bezoucos. Desde lo alto del monte se divisa...

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

Edad Moderna 13,77 Km

El Castillo de San Felipe es una fortaleza defensiva del siglo XVI ubicado en la ría de Ferrol que junto al Castillo de La Palma y al Castillo de...

Castillo de la Palma

Castillo de la Palma

Edad Moderna 13,96 Km

Cuando Ferrol es nombrado castillo militar, en los planes de Carlos III está el construir el castillo para oponerlo al de San Felipe en el estrecho...