Rutas con Historia

Faro de Hércules

El faro de Hercules o Torre de Hercules es el unico faro romano que sigue en pie y ademas se encuentra en funcionamiento. Fue construido en el siglo I d. C.

Faro de Hércules

El faro desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules.  Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Tiene una altura de 68 m .Es el segundo en altura de España. Desde su edificación original ha sufrido varias reconstrucciones. 

La leyenda dice que la construcción del mismo se debe  a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey de Brigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules le venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.

Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro de Hércules.

La primera constancia escrita del faro es del siglo III de nuestra era.

En el siglo IX se menciona que los normandos, tras invadir Gijón, se trasladaron a un lugar llamado Farum Brigantum o Faro de Galicia.

El asedio de la Ciudad de A Coruña por el pirata Drake dejo como consecuencia el faro reducido a cuatro paredes. Amenazado de ruina y utilizado como cantera para otras construcciones cercanas, hicieron peligrar la continuidad del mismo. El Consejo de la ciudad, en 1553, prohibió el uso de los restos del faro como cantera y en 1684 se plantea su reconstrucción pero no se realiza.

En 1785, bajo la dirección de Eustaquio Giannini, Teniente de Marina, se reconstruyo el edificio con sección octogonal, se revistieron los muros exteriores con piezas de granito, se aportó a la torre una escalera y en la parte superior de la misma, se instaló una linterna, las obras se terminaron en 1790. Siendo el aspecto final de la obra  el que podemos contemplar en la actualidad. Desde entonces se han modificado y actualizado como es lógico, los sistemas de iluminación.

Es Patrimonio de la Humanidad titulo concedido por la UNESCO desde el año 2009.

Pases Disponibles

Geolocalización:Faro de Hércules

Deja tu comentario sobre Faro de Hércules

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colegiata de Santa María del Campo

Colegiata de Santa María del Campo

Edad Media Románico 2,02 Km

La Colegiata de Santa María del Campo recibe este nombre porque su construcción original se hallaba fuera de las murallas de la ciudad aunque en la...

Castro de Elviña

Castro de Elviña

Edad Antigua Castros 6,29 Km

El castro de Elviña está situado en el término municipal de A Coruña, en un montículo sobre los valles de...

Baterías de Montefaro

Baterías de Montefaro

Edad Contemporánea 11,92 Km

Montefaro es uno de los montes que cierra la ría de Ferrol y Ares, situado en la llamada península de Bezoucos. Desde lo alto del monte se divisa...

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

Edad Moderna 13,37 Km

El Castillo de San Felipe es una fortaleza defensiva del siglo XVI ubicado en la ría de Ferrol que junto al Castillo de La Palma y al Castillo de...

Castillo de la Palma

Castillo de la Palma

Edad Moderna 13,64 Km

Cuando Ferrol es nombrado castillo militar, en los planes de Carlos III está el construir el castillo para oponerlo al de San Felipe en el estrecho...