- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El faro desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules. Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Tiene una altura de 68 m .Es el segundo en altura de España. Desde su edificación original ha sufrido varias reconstrucciones.
La leyenda dice que la construcción del mismo se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey de Brigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules le venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.
Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro de Hércules.
La primera constancia escrita del faro es del siglo III de nuestra era.
En el siglo IX se menciona que los normandos, tras invadir Gijón, se trasladaron a un lugar llamado Farum Brigantum o Faro de Galicia.
El asedio de la Ciudad de A Coruña por el pirata Drake dejo como consecuencia el faro reducido a cuatro paredes. Amenazado de ruina y utilizado como cantera para otras construcciones cercanas, hicieron peligrar la continuidad del mismo. El Consejo de la ciudad, en 1553, prohibió el uso de los restos del faro como cantera y en 1684 se plantea su reconstrucción pero no se realiza.
En 1785, bajo la dirección de Eustaquio Giannini, Teniente de Marina, se reconstruyo el edificio con sección octogonal, se revistieron los muros exteriores con piezas de granito, se aportó a la torre una escalera y en la parte superior de la misma, se instaló una linterna, las obras se terminaron en 1790. Siendo el aspecto final de la obra el que podemos contemplar en la actualidad. Desde entonces se han modificado y actualizado como es lógico, los sistemas de iluminación.
Es Patrimonio de la Humanidad titulo concedido por la UNESCO desde el año 2009.