background-theme

Castro a Cidá de Borneiro

Conocido como A Cidá o Cibdá fue el primer castro de Galicia en ser datado con el método del Carbono 14. Estuvo habitado entre los siglos VI a.C. y I d.C.

El Castro a Cidá de Borneiro

Los castros son poblados fortificados de forma oval o circular situados, fundamentalmente, en zonas elevadas.

El origen de estos asentamientos se remonta a la Edad del Bronce (s. VIII a.C.), pero será en la Edad de Hierro cuando alcancen su mayor desarrollo y adopten un carácter más defensivo y consistente con la  utilización de la piedra para la construcción.

Con la llegada de los romanos (s. I d.C.) estos pueblos del Noroeste son abandonados o van sufriendo transformaciones.

 

Cronología Y excavaciones

Conocido como A Cidá o Cibdá fue el primer castro de Galicia en ser datado con el método del Carbono 14. Estuvo habitado entre los siglos VI a.C. y I d.C. y parece que la vida desapareció lentamente.

Descubierto en 1924, ya se empezó a excavar en 1932. Los trabajos duraron poco y se reanudaron en los años 70. A partir de 1980 se inició una tercera y más larga etapa de trabajos arqueológicos, durante 11 años.

 

Castro a Cidá de Borneiro Castro a Cidá de Borneiro

Arquitectura y urbanismo

 

En la actualidad, A Cidá de Borneiro presenta excavadas las tres cuartas partes del recinto principal y un total de 43 construcciones. No todas debieron funcionar como viviendas, también había adyacentes o dependencias.

La acrópolis está delimitada en todo su perímetro por un parapeto de tierra, de altura variable, que aún conserva los restos de la muralla defensiva.

Otro recinto amurallado lo encontramos en la zona Este, coincidiendo con la entrada principal del poblado. Se trata de un barrio exterior formado por una fuente con desagüe de losas y un monumento con horno circular. En la restauración del año 2007 apareció una “pedra formosa”, lo que demuestra su funcionalidad como sauna o zona común dentro del poblado.

 

Economia y sociedad

Los habitantes del castro vivían de la agricultura y la ganadería. Seguramente también se practicaba la caza y la recolección de frutos, además de la pesca y el marisqueo.

El castro estaba habitado por un conjunto de familias en el que se puede deducir que los hombres dispondrían de los bienes muebles (ganado, botines de guerra, joyas) y las mujeres de los inmuebles (la propiedad y trabajo de la tierra) heredados por línea materna. Los restos arqueológicos no indican la existencia de jefes, sólo se sabe que se respetaba el rango y la edad de las personas.

 

Materiales hallados

Depositados, en su mayoría, en el Castillo de San Antón (A Coruña), pueden ser agrupados en:

Orgánicos: basura de conchas de marisco mezcladas con espinas de pescado.

En piedra: molinos de mano, piedras de afilar, moldes de fundición, cuentas de collar...

Cerámicos: crisoles de fundición, fusayolas, fichas de juego, platos, tazas, ollas, jarras.

Metálicos: en bronce aparecieron agujas, anillos, fragmentos de caldero, conteras, fíbulas. En hierro, hojas de cuchillo o puñal, hoces, cinceles, picos, hachas...

 

Castro a Cidá de Borneiro Castro a Cidá de Borneiro

EL DIA 24 DE JULIO se celebra CASTRO ANIMADO y se puede disfrutar de teatro, artesanía, juegos, gastronomía, música, baile….

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Concello de Cabana de Bergantiños.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps