background-theme

Conjunto monumental de Les Bons

El conjunto monumental de Les Bons cuenta con la iglesia de Sant Romà de les Bons del siglo XII y de estilo románico y los restos del castillo de Les Bons.

El conjunto monumental de Les Bons se encuentra en un barrio ubicado sobre una colina en la población de Encamps, capital de la parroquia del mismo nombre, en el Principado de Andorra. Las casas del barrio mantienen la tradicional arquitectura andorrana, que cuenta con un plan especial de protección desde 1997.

 

Dentro del conjunto se encuentra la iglesia de Sant Romà de les Bons, encaramada sobre un promontorio rocoso desde donde se divisa Encamp y su valle. Es de estilo románico, con una nave de planta rectangular rematada por una bóveda de cañón y ábside semicircular al este, decorado con los característicos arquillos ciegos lombardos. El campanario tiene doble espadaña, y el porche occidental, enfrente del ábside, protege la puerta de entrada, coronada por una tosca arquivolta y un friso en diente de sierra. El soportal es del siglo XVII.

 

En el altar de Sant Romà se encontró una lipsanoteca (recipiente con tapa utilizado para contener pequeñas reliquias durante el período románico) que permitió fechar la consagración del templo en el año 1164. La decoración pictórica de la pequeña iglesia ha sido trasladada en parte al Museu Nacional d’Art de Catalunya, que conserva escenas de los apóstoles y un fragmento de un Pantocrátor de características similares al de Sant Miquel d’Engolasters, en Escaldes-Engordany. No obstante, podemos contemplar reproducciones de estas pinturas in situ, que parecen realizadas por el Mestre de Santa Coloma (siglo XII), autor, entre otras, de las pinturas de Sant Miquel d’Engolasters. El tema pictórico es la visión apocalíptica de San Juan. También se pueden admirar restos de pinturas del siglo XVI y un retablo gótico tardío, de finales del XVI, dedicados al patrón de la iglesia, San Román.

 

torre del moros 3.jpg torre del moros 3.jpg

Alrededor de la iglesia encontramos restos de edificios, y el castillo de Les Bons, del que se conserva la torre, conocida como Torre dels Moros. Para mantener en pie lo poco que queda, se ha colocado una gran estructura de cemento. La planta de la torre es cuadrada y su altura de unos 12 m. Se puede subir a los baluartes defensivos de la parte superior de la torre por una escalera metálica exterior de caracol. El edificio en el que se integró la torre defensiva fue de carácter militar, y data de los siglos XII-XIII. Como hace referencia el nombre de la torre, según la tradición popular, fue un castillo musulmán, y tiene algunas leyendas al respecto como el baño de la reina mora. No obstante, no hay indicios arqueológicos de un pasado tan remoto.

 

El conjunto medieval de Les Bons se completa con un depósito de irrigación excavado en roca y dos palomares de época moderna.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps