background-theme

Pont de Engordany

El Pont de Engordany une los dos sectores de la parroquia de Escaldes-Engordany, Andorra, sobre el río Valira de Oriente, es una construcción civil del año 1785.

El Pont de Engordany une los dos sectores de la parroquia de Escaldes-Engordany, sobre el río Valira de Oriente. Antiguamente era el único que unía ambos sectores.

 

Es un puente de piedra tosca (La tosca es una forma de piedra caliza que se crea cuando el agua se evapora del agua rica en cal, dejando calcita a cristalizar) construido con técnicas medievales, construido en 1785, tras la destrucción en 1772 del anterior puente como consecuencia de una tremenda riada. Cuando se reconstruyó, se desplazó ligeramente al reestructurarse la plaza de Santa Anna.

 

Consta de un solo ojo, arco de medio punto con las dovelas de tosca y pendiente que vierte en la margen izquierda del río debido al desnivel del terreno. En el margen derecho, podemos contemplar el inicio de un arco con dovelas de granito, restos del viejo puente destruido en 1772. 

pont d'engordany sobre el riu valira d'orient  (2).jpg pont d'engordany sobre el riu valira d'orient (2).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps