Rutas con Historia

Convento de clausura de Santa Úrsula

Convento de clausura de Santa Úrsula en Alcalá de Henares, comúnmente Las Úrsulas, fue fundado en el siglo XVI por el canónigo de la Magistral de Gutierre de Cetina

Convento de clausura de Santa Úrsula

El Convento de clausura de Santa Úrsula en Alcalá de Henares está ubicado en la calle de Santa Úrsula también llamado comúnmente Las Úrsulas y fue fundado en el siglo XVI por el canónigo de la Magistral de Gutierre de Cetina que cedió unas casas que poseía, entre ellas su vivienda habitual. La iglesia, es de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera, uno de sus extremos se remata con un torreón renacentista. Sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador.

El convento cuenta con dos patios platerescos en su interior y una sacristía de planta ovalada y bóveda elíptica con valiosas pinturas al fresco. Destaca también su colección de pintura y escultura.

En la entrada del convento, se encuentra la portada renacentista de arco escarzano, con un tímpano triangular, adornado con relieves.  El acceso a la iglesia se realiza por un pequeño jardín,  de planta rectangular.

La iglesia, construida en el último cuarto del siglo XVI, puede visitarse en horas de culto. Destacan los artesonados mudéjares de la única nave.

En el interior de la clausura, cuenta con una sacristía decorada con las pinturas al fresco que realizó Diego Rodríguez en 1643. La colección artística del convento se completa con un grupo escultórico que representa a la Virgen junto a San Joaquín y a Santa Ana, atribuido al murciano Francisco Salzillo (1707-1783).

También cuenta  con un Cristo yacente del siglo XVII y una Inmaculada Concepción del siglo XVIII. Entre las pinturas, destacan el lienzo que representa a la Virgen de la Merced con cuatro frailes de la orden, atribuido a Zurbarán, y la Crucifixión y el San Jerónimo Penitente que llevan la firma del florentino Angelo Nardi.

La iglesia fue reformada al gusto de la época a mediados del siglo XVII, por mecenazgo de don Antonio Ellauri y Mendinilla, en esta reforma se añadió una bóveda rebajada sobre el coro, entablamento a la capilla mayor y una capilla sacramental anexa a esta, pilastras al arco toral y una espadaña.

Con la desamortización de Mendizábal del año1836, perdieron todos sus bienes pero se les permitió seguir viviendo en el convento,  pudiendo así continuar hasta nuestros días.

 

En la actualidad la universidad utiliza gran parte de la crujía norte del convento que es la que tiene fachada a la calle Sta. Úrsula. El espacio del que se dispone en el edificio y la fachada fue rehabilitado por esta universidad en sendas actuaciones.

Actualmente los once despachos resultantes, repartidos en tres plantas, dan cabida a diversas organizaciones relacionadas con la universidad, como son entre otras: la Asociación de Amigos de la Universidad, la Asociación de Antiguos Alumnos, la Institución de Estudios Complutenses, y los principales sindicatos.

Convento de clausura de Santa Úrsula-7 Convento de clausura de Santa Úrsula-7

Pases Disponibles

Geolocalización:Convento de clausura de Santa Úrsula

Deja tu comentario sobre Convento de clausura de Santa Úrsula

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colegio convento del Carmen Calzado

Colegio convento del Carmen Calzado

Edad Moderna 0,07 Km

El Convento del Carmen Calzado se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares en la calle Santa Úrsula y ocupa toda la manzana, fue fundado en el...

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Edad Moderna 0,11 Km

El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula está ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares y también es conocido como Colegio de Málaga, fue...

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

Edad Moderna 0,13 Km

Colegio fundado en el año 1513 por el Cardenal Cisneros, sacando adelante un proyecto Universitario, el Colegio de Teólogos de la Madre de Dios en...

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Edad Moderna 0,13 Km

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María construida en estilo barroco, el edificio es...

Colegio de los Irlandeses

Colegio de los Irlandeses

Edad Moderna 0,14 Km

El colegio menor de San Patricio o de los irlandeses se encuentra ubicado en la Calle Escritorios, nº 6  de la ciudad de Alcalá de Henares,...