- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María construida en estilo barroco, el edificio es conocido, sobre todo, porque en él fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre del año 1547. Está situada en uno de los lugares más simbólicos de la ciudad en el extremo sur de la Plaza Cervantes. Además de la capilla también se conserva la torre de la iglesia, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza. La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil, lo que provoco su hundimiento y durante la posguerra sus piedras fueron reutilizadas para restaurar otros edificios. En 1982 se restauraron las diferentes capillas como centro cultural.
En su interior se puede ver la pila bautismal que se utilizó, aunque restaurada, así como una copia de la partida de bautismo del insigne escritor complutense, ya que el original se guarda en el ayuntamiento de la ciudad. También destaca el gran arco de medio punto muy peraltado.
Originalmente se construyo como ermita de San Juan de los Caballeros data del siglo XIII y sufrió diferentes ampliaciones a lo largo del siglo XV. Recibe el nombre por ser fundada por Pedro Díaz de Toledo, Oidor del rey Juan II de Castilla.
En la actualidad es el Centro de interpretación dedicado a Miguel de Cervantes, que dispone de una exposición permanente sobre Cervantes y cuenta con una importante programación de exposiciones temporales a lo largo del año.