Rutas con Historia

Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares

La Capilla de San Ildefonso se construyó como iglesia de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, a la vez que la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares

La Capilla de San Ildefonso se construyó como iglesia de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, a la vez que la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso, en un solar pegado al mismo. Las obras fueron dirigidas por Pedro Gumiel esta Capilla está dedicada al Cardenal Cisneros.

Fue el arquitecto de la Universidad, Pedro de Villarroel el que comenzó su construcción que duró veinte años. Tiene una sencilla fachada y su fachada principal contiene sillares de piedra caliza, esta fue construida más adelante, entre 1599 y 1601 obra creada por Juan Ballesteros. En ella destaca un bajo relieve con la imposición de San Ildefonso.

 El diseño es de planta rectangular y con una sola nave se encuentra cubierto por un artesonado de estilo mudéjar y un presbiterio de una gran altura también con artesonado. En este artesonado es la primera vez que se introduce un elemento innovador en el estilo mudéjar de Toledo.

Destaca por su austeridad la fachada y la espadaña que la corona, con tres huecos para campanas, y en la que se asientan varios nidos de cigüeñas, siendo una estampa típica de la ciudad.

 Durante la desamortización de Mendizábal  la capilla fue comprada por el conde de Quinto que fue el autor en Alcalá de Henares de un auténtico expolio, al llevarse todo tipo de objetos artísticos y arquitectónicos adonde le pareció conveniente.

Entre los objetos que el conde se llevo se encuentran las tres campanas de la espadaña, realizadas con el bronce los cañones tomados por el cardenal Cisneros al ganar la batalla de Orán, en 1509.

 Los expolios del conde provocaron que se formase la Sociedad de Condueños, constituida por un grupo de vecinos alcalaínos que unió sus fuerzas y dinero para comprar la Capilla de San Ildefonso y otros inmuebles. Salvando muchos de los edificios que han llegado a nuestros días.

Lo más destacado del interior de la Capilla es el grandioso sepulcro del Cardenal Cisneros, un mausoleo construido en mármol de Carrara totalmente Renacentista. Alrededor tenía una hermosa reja con relieves sobre la vida tan intensa del Cardenal que en estos momentos se encuentra en el Museo Arqueológico en Madrid, aunque solo quedan unos cuantos trozos. También poseía un bonito escudo que está en la Catedral Magistral de Alcalá.

La Capilla de San Ildefonso contó con ocho capillas menores en los dos laterales, en las que se enterraron a numerosos y prestigiosos personajes relacionados con la Universidad, como su propio arquitecto, Pedro Gumiel, el gramático Antonio de Nebrija, y otros muchos.

En 1941 comenzaron las obras de restauración del artesonado, aunque duraron bastante por falta de recursos económicos, acabando la fachada lateral en el año 1950. La fachada original era de ladrillo lo que causaba un gran deterioro con el paso del tiempo.

La gran curiosidad es que los restos del Cardenal Cisneros no están enterrados aquí ahora mismo, ya que durante la Guerra Civil la Capilla sufrió bastantes desperfectos por lo que el sepulcro entero junto con la reja fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional y al terminar la guerra el sepulcro fue devuelto a la Capilla, sin embargo los restos de Cisneros fueron llevados a la Catedral Magistral, y allí es donde continúan.

 Destaca el acondicionamiento del patio de las Lenguas, realizado durante la última restauración, este patio es mucho menos conocido que los tres que forman el eje del Colegio Mayor de la Universidad, en el que hubo un claustro en el siglo XVII, cuyos cimientos se han encontrado ahora.

capilla-de-san-ildefonso-en-alcala-4 capilla-de-san-ildefonso-en-alcala-4

Pases Disponibles

Geolocalización:Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares

Deja tu comentario sobre Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Circulo del Contribuyente Alcalá de Henares

Circulo del Contribuyente Alcalá de Henares

Edad Contemporánea 0,04 Km

El edificio del Circulo del Contribuyente está ubicado en el número 2 de la Plaza de Cervantes  de la ciudad de Alcalá de Henares, sobre lo que...

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Edad Media 0,06 Km

La Plaza de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares  era conocida tradicionalmente como la Plaza del Mercado porque era un lugar donde se...

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Edad Moderna 0,12 Km

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María construida en estilo barroco, el edificio es...

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Edad Moderna 0,17 Km

El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula está ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares y también es conocido como Colegio de Málaga, fue...

Colegio Convento de San Agustín

Colegio Convento de San Agustín

Edad Moderna 0,17 Km

El antiguo Real Colegio-Convento Agustinos Calzados de San Agustín, es un edificio que data del siglo XVI y cuya construcción contó con el apoyo...