Rutas con Historia

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes, data del siglo XIII también conocida como la Plaza del Mercado porque era donde se colocaba el mercado de la ciudad, durante la Edad Media.

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

La Plaza de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares  era conocida tradicionalmente como la Plaza del Mercado porque era un lugar donde se colocaba el mercado de la ciudad una vez a la semana, durante la Edad Media. Los distintos puestos ubicados en ella podían refugiarse en la zona de los soportales  o extenderse por las calles cercanas. Esta Plaza que data del siglo XIII, en sus orígenes estaba situada fuera del recinto amurallado de la ciudad, para pasar a convertirse en el siglo XVI en el centro urbano de la misma. También sirvió de escenario a corridas de toros hasta el siglo XIX.

Es la Plaza principal de Alcalá de Henares, una localidad llena de historia de la Comunidad de Madrid, en ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. En esta ciudad nació al ilustre escritor D. Miguel de Cervantes Saavedra, por ello la Plaza está dedicada a su nombre, a partir del siglo XIX, que fue cuando empezó a sufrir distintas transformaciones hasta tener su aspecto actual.

Plaza llena de encanto, por los cuatro lados está rodeada de edificios de un gran interés, como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Torre de Santa María, el Circulo de Contribuyentes del siglo XIX, un Quiosco de música también del XIX, el Centro de Interpretación llamado Los Universos de Cervantes, la Capilla del Oidor y el monumento a Miguel de Cervantes, estatua de bronce, del escultor Pedro Picoli  inaugurada en el año 1879, la estatua se halla sobre un pedestal decorado con relieves de las escenas de El Quijote, obra de Pepe Noja.

El Quisco de música, situado en el centro de la plaza rodeado de arboles y jardincitos es un templete construido en 1889 por el arquitecto Martin Pastell, el mismo que diseño el edificio del Circulo de Contribuyentes. Al otro lado de la plaza vemos la ciudad universitaria y el Casino.

Durante la Semana Cervantina, cerca del 9 de octubre, fecha del bautizo de Miguel de Cervantes, se celebra el mercado medieval, para poder disfrutar de lo que debieron de ser aquellos mercados antiguos celebrados en esta preciosa Plaza. 

plaza-de-cervantes-alcala-de-henares-1 plaza-de-cervantes-alcala-de-henares-1

Pases Disponibles

Geolocalización:Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Deja tu comentario sobre Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Circulo del Contribuyente Alcalá de Henares

Circulo del Contribuyente Alcalá de Henares

Edad Contemporánea 0,07 Km

El edificio del Circulo del Contribuyente está ubicado en el número 2 de la Plaza de Cervantes  de la ciudad de Alcalá de Henares, sobre lo que...

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Edad Moderna 0,13 Km

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María construida en estilo barroco, el edificio es...

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula

Edad Moderna 0,17 Km

El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula está ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares y también es conocido como Colegio de Málaga, fue...

Colegio convento del Carmen Calzado

Colegio convento del Carmen Calzado

Edad Moderna 0,18 Km

El Convento del Carmen Calzado se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares en la calle Santa Úrsula y ocupa toda la manzana, fue fundado en el...