- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Convento del Carmen Calzado se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares en la calle Santa Úrsula y ocupa toda la manzana, fue fundado en el año 1563, por el padre Francisco Espinel y en el año 1657 se abre su Colegio, no se conoce el autor del conjunto conventual.
Se trata de un edificio de dos plantas con iglesia en un lateral y un gran patio central. Aparentemente el convento se fundó sobre una iglesia anterior de menor entidad, adosando al edificio original un cuerpo de capillas laterales, el claustro y restantes dependencias del conjunto. Es de estilo barroco complutense. A lo largo de su existencia ha sido profundamente remodelada ya que hay signos evidentes de haber sido modificado sustancialmente.
Durante la segunda mitad del siglo XVII se amplió la iglesia demoliendo el testero plano, construyendo una capilla Mayor de ábside semicircular, asimismo se construyó la capilla del Carmen en el lado de la Epístola.
Cuenta con dos portadas de la iglesia, y otra más que datada en el siglo XVI, que dispone de un frontón triangular y de blasón en el tímpano, en el interior, siendo esta última es el resto más antiguo del edificio. Destaca en la construcción de la estructura del edificio el empleo de ladrillo y piedra caliza.
Una serie de episodios convulsos obligaron a su cierre en el año 1798 y a la pérdida de su biblioteca y del mobiliario litúrgico de la iglesia. La Desamortización de Mendizábal en el año 1836 lo exclaustró y pasó al Estado quien lo convirtió en cuartel de artillería hasta el año 1890, como Caja de Reclutas hasta 1936. Terminada la Guerra Civil, sirvió como Penitenciaría Militar y almacén de materiales de campaña, posteriormente, el edificio queda abandonado y semiderruido, siendo una de las zonas más afectadas la iglesia que perdió la espadaña, la bóveda y la cubierta. En el año 1986 es cedido a la Universidad de Alcalá de Henares y en 1999 se decide emplazar en el edificio la Escuela de Arquitectura y Geodesia, que fue inaugurada en el año 2003 tras importantes obras de recuperación de la estructura. La restauración es realizada por José Luis de la Quintana Gordon y Mara Rubio Marín.
En la actualidad es la sede de la Escuela Superior de Arquitectura y Geodesia.