background-theme

Edificio del Banco Español de Crédito

Edificio del Banco Español de Crédito o Palacio de la Equitativa, fue construido por el arquitecto José Grases Riera y adquirido en 1920 por el Banco Español de Crédito

edificio banesto (3).jpg

El Edificio del Banco Español de Crédito, también llamado Palacio de la Equitativa, está emplazado en la confluencia de las madrileñas calles de Alcalá, 14 y Sevilla, 3-5.

Este tramo de la calle Alcalá, próxima a la Puerta del Sol se conoce también como la calle de los banqueros, por las numerosas sedes de entidades bancarias que se dieron cita en tan reducido espacio de terreno. No en vano, los banqueros llevaban una intensa vida social en sus cercanías, gracias a la presencia de cafés de tertulia tan relevantes entre las clases madrileñas más acomodadas como los de Fornos, Suizo y Lhardy.

El arquitecto José Grases Riera recibe el encargo de la dirección de la sociedad “La Equitativa”, en un momento en que el tramo de la vía alcalaína iba camino en convertirse en el centro de la vida financiera de Madrid. La Equitativa era una sociedad norteamericana que poseía numerosos inmuebles en Nueva York y otras ciudades de EEUU.

El edificio fue adquirido en 1920 por el Banco Español de Crédito, que encargó el correspondiente acondicionamiento a sus necesidades bancarias al arquitecto Joaquín Saldaña. En la fachada se colocó un cartel con el nombre del nuevo propietario. Se encargó al escultor alemán A. Knipp un grupo escultórico para embellecer la fachada, representando la protección a la infancia, escultura donada por la entidad bancaria al Ayuntamiento. Actualmente se puede admirar en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, el popular “Mundillo” del Rastro.

Destacan en la fachada del edificio algunos elementos decorativos como las ménsulas en forma de cabeza de elefante para sostener los balcones del primer piso de los cuatro que posee. El vértice de la confluencia de las dos calles es redondeado, asemejándose a la proa de un barco y coronado por una torrecilla con reloj en templete.

El edificio, que era propiedad del Grupo Santander, fue vendido, junto con otros inmuebles emblemáticos de la compañía que preside Emilio Botín, al grupo Villar Mir, a finales de 2012, obteniendo una plusvalía de 85 millones de euros. El grupo Villar Mir se ha hecho así  con las sedes históricas de la entidad cántabra ubicadas en pleno centro de Madrid con el fin de promover un 'macrocomplejo' de viviendas de lujo, hoteles y espacio comercial.

Los actuales dueños del complejo, junto con el arquitecto Rafael de la Hoz, han decidido que se levante un hotel de lujo en la antigua sede de Banesto, decisión a la que ha contribuido sin duda la bellísima fachada. Hilton, Ritz-Carlton y Marriott, aspiran a gestionar el establecimiento.

El trabajo para rehabilitar el interior del palacete se adivina arduo, puesto que el interior no sólo de éste, sino del resto de edificios que componen la manzana de Canalejas, también adquiridos por Villar Mir, presentan un profundo deterioro, debido a las numerosas reformas sufridas por los inmuebles.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps