- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El edificio se encuentra ubicado en el número veinticuatro de la calle Gran Vía. En 1918 la Unión Mercantil e Industrial convocó un concurso público para elegir el proyecto arquitectónico que albergaría su nueva sede en la recién nacida Gran Vía los arquitectos, y hermanos, Joaquín y Luis Sainz de los Terreros ganaron el concurso público para su construcción.
Para ello contaban con una parcela muy bien situada en la confluencia de la nueva arteria con la calle de Hortaleza, abierta por su trasera a la calle de la Reina, en la que se debían edificar las dependencias sociales de la Unión Mercantil e Industrial. Su proyecto consistía en un edificio multifuncional, donde pudieran desarrollarse con gran espacio y comodidad las variadas actividades de dicho Círculo, al mismo tiempo que algunas áreas destinarlas a lujosas viviendas de alquiler y locales comerciales.
Las tres primeras plantas del edificio se organizaron alrededor de un magnífico patio cuadrangular cubierto por una espectacular vidriera de la firma Maumejean que comunicaba con una grandiosa escalera de mármol. El resto como hemos comentado a viviendas de alquiler, accesibles a través de la entrada por Gran Vía. Para la fachada utilizaron una cuidada decoración en piedra con motivos neo renacentistas y del plateresco español, sin olvidar el imponente torreón, cubierto de una cúpula apuntada, en el encuentro de la Gran Vía con la calle de Hortaleza.
En total el edificio consta de ocho plantas, incluyendo los sótanos y fue construido entre los años de 1919 y 1924. Los elementos arquitectónicos del piso superior, están compuestos por arcos de medio punto, que recuerdan al Palacio de Monterrey de Salamanca.
Las dependencias del Círculo se distribuyeron entre el sótano donde se encontraban la sala de esgrima y el gimnasio; en el entresuelo se encuentran las salas de tertulia, de lectura y el comedor; en la planta principal nos encontramos con un gran salón, además de despachos y oficinas; en la terraza hay varios comedores y merenderos de verano.
Los locales comerciales y las tiendas están en la parte exterior y la planta baja, y las viviendas de alquiler a partir de la segunda planta.
La entrada monumental para el acceso al Círculo por la Gran Vía, nos ofrece un gran hall de grandes dimensiones con columnas, similar a las entradas que solían tener algunos palacios del siglo XVIII.
Desde hace ya algún tiempo, el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, convenientemente restaurado, está ocupado por las dependencias del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. El 5 de abril de 2010, en el antiguo Salón de Baile se hizo la recepción a los Reyes de España en conmemoración del centenario de la Gran Vía.