background-theme

Real Oratorio de Caballero de Gracia

El Oratorio de Caballero de Gracia se construyo originalmente en el año 1654 y durante las obras de la Gran Vía fue modificada su nueva fachada a esta calle.

De todas las fachadas de la Gran Vía se puede decir que es  la más peculiar. Allí encontramos un arco que da la sensación de estar encajado sobre otro edificio pero dentro tenemos  uno de los tesoros de esta calle, el Oratorio del Caballero de Gracia.

El Oratorio de Caballero de Gracia es una iglesia de estilo neoclásico, situada entre las calles Gran Vía n.º 17 y Caballero de Gracia n.º 5, teniendo entrada por ambas partes. Se la conoce vulgarmente como “Casa de las lonas” porque durante años unas telas en color verde han cubierto la única entrada de esta obra religiosa. El edificio toma  su nombre del fundador de la Congregación, Jacobo de Gratiis, más conocido como el Caballero de Gracia. En la actualidad se encuentra regido por el Opus Dei.

El Oratorio original se construyó en 1654 pero debido a su deterioro la congregación optó por rehabilitarlo encargándoselo al arquitecto Juan de Villanueva. Este presentó dos proyectos, uno en el que ampliaría el templo que ya existía y otro para hacer uno nuevo de esquema basilical, que haría en obra un mejor efecto con más variedad, al final se eligió lo segundo, aunque no fue Villanueva quien terminó de dirigir las obras ya que debido al retraso en las mismas y la falta de liquidez se le encargó a un nuevo arquitecto, Juan Pedro Arnal que lo terminó en 1795.

A parte de la gran luminosidad que invade todo en el interior destaca su única nave con columnas de granito, no se puede hablar de naves laterales, por el pasillo tan estrecho que queda entre ellas y los paramentos a los lados, también la cúpula así como sus dependencias anexas: sacristía, cuartos de capellanes y sala de juntas. El Oratorio es como un gran salón de estilo corintio en el que  destaca el coro alto, el crucero y el presbiterio. Sorprende su amplitud a pesar de parecer tan encajonado desde fuera. Dentro del Oratorio, destaca la  talla del Cristo de la Agonía y el sarcófago donde descansan los restos de Jacobo Gratti.

Las obras del interior duraron más de 13 años, entre 1782 y 1795, para poder hacer frente a los gastos se contó con parte de los ingresos de la Real Lotería Nacional.

Villanueva utilizó como en casi todas sus construcciones la cantería que combinaba con ladrillo. En la cúpula usó plomo, “700 arrobas”,  donado por Carlos III.

Como curiosidad este  arquitecto había realizado otras obras de la realeza, tales como las Casitas del Príncipe en El Escorial y El Pardo, así como el actual Museo del Prado y el observatorio Astronómico en Madrid.

La iglesia dio  problemas al nuevo proyecto de la calle Gran Vía, por ella y por otras dos iglesias más no se pudo hacer recta. Los templos debían mantenerse y acoplarlos en el proyecto de la mejor forma posible. El resultado es un  arco enorme bajo el cual asoma el ábside de este alucinante lugar. Una iglesia a la que rodea un halo de misterio.

En el exterior la fachada norte del oratorio que recae a la Gran Vía fue obra del arquitecto Carlos de Luque, en este momento, desapareció la sacristía, la sala de juntas y viviendas de los sacerdotes que daban a la calle San Miguel (desaparecida también), mientras que la fachada sur que da a la calle Caballero de Gracia  fue construida por Custodio Teodoro Moreno entre 1828 y 1831. Despojada de  adornos, salvo un relieve en piedra, dos  columnas jónicas flanquean el acceso, situado en un paño central un poco retranqueado, que recuerda a las fachadas clásicas griegas, con unas sencillas hornacinas y como remate un frontón clásico roto con ventanal de arco rebajado.

El solar donde se construyó es de forma trapezoidal, con una dimensión de 72 y 76 pies los lados mayores y de 55 y 56 pies los menores.

Más adelante fue restaurado por Fernando Chueca Goitia, y en el año 2003 por fin se  terminó la  rehabilitación de luces, cuadros y vidriera.

real oratorio de caballero de gracia (19).jpg real oratorio de caballero de gracia (19).jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps