background-theme

Edificio Gran Peña

El edificio Gran Peña fue diseñado por los arquitectos Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga en noviembre de 1914, está ubicado en el primer tramo de la Gran Vía.

La Gran Peña, denominado el Círculo de la Gran Peña es un círculo social privado situado en el edificio de la Gran Vía,  2 de Madrid.  Fue diseñado por los arquitectos Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga en noviembre de 1914 justo cuando la Gran Vía se edificaba. Esta sociedad se creó en 1869 por militares españoles importantes y también miembros de la realeza como Alfonso XIII. Desde 1975 también cuenta entre sus filas al Rey Juan Carlos I. La sede ocupará los primeros pisos del edificio. El resto será dedicado como sede del Real Automóvil Club, del Instituto de Ingenieros Civiles, así como viviendas privadas.

Fue construida sobre un solar que hacía esquina entre las calles de Fomento y Torija, donde estuvo la residencia del Marqués de Cañizares. No se sabe con certeza cuando se construyó la casa palacio actual, se cree que alrededor de la primera mitad del siglo XIX, por su arquitectura está más cerca de construcciones aristocráticas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Este edificio de estilo clásico se compone de sótano y tres cuerpos en altura con una gran simetría en los vanos y balcones. La fachada, realizada en ladrillo, tiene decoración en piedra blanca que separan los diferentes cuerpos del edificio y  elegantes balcones situados en el piso principal decorados en estilo barroco.

Hablar de la Gran Vía es hacerlo de la Gran Peña. Este club privado y elitista fue uno de los primeros vecinos de la nueva avenida madrileña. El Conde de Toreno, Francisco Queipo de Llano fue el Presidente de la Gran Peña desde el inicio de la Democracia hasta su fallecimiento en 2002. Y hoy la dirige el Marqués de Quintanar.

En 1931 se producen revueltas y protestas obreras frente a su sede, permaneciendo cerrada durante los primeros años de la Segunda República. En la Guerra Civil durante la defensa de Madrid se incauta el edificio y es ocupado un grupo de hombres de las juventudes Socialistas y otro de la CNT. En 1932 un cerrajero tuvo que acudir hasta el edificio de Gran Vía número 2 para poder cerrar las puertas.

 Los peñistas tienen un salón privado, en el que únicamente pueden entrar ellos. Allí se celebran tertulias  con unas vistas espectaculares, se puede  comer o cenar en su restaurante. Puede haber personas invitadas por los peñistas. Para hacerse socio de la Gran Peña es necesario el aval de cinco personas que ya sean socias.

 

Todo el edificio es propiedad del club. En 2006 el Ayuntamiento aprobó un plan especial que permitió reformar el edificio, que cuenta con protección máxima  y darle uso hotelero a parte de sus dependencias. En la actualidad en sus plantas superiores está ahora el hotel Ada Palace, inaugurado en septiembre de 2009. Con ello se realizó una nueva distribución a partir de la planta primera.

edificio gran peña (1).jpg edificio gran peña (1).jpg
 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps