- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Edificio ubicado en el nº 34 de la calle Alcalá, actualmente acoge las dependencias del Ministerio de Educación. Es anexo al majestuoso Círculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios Ramilo.
La monumental fachada principal presenta tres arcos de medio punto y un cuerpo central de dos pisos, relacionados a través de columnas jónicas de tamaño colosal. Este cuerpo se corona con un frontón semicircular, partido por un escudo de España. El tercer cuerpo está recorrido por pilastras acanaladas, rematadas por dobles estatuas sobre temas heráldicos. El último piso está retranqueado y presenta una logia adintelada con columnas jónicas, dotando al conjunto de mayor verticalidad.
Ocupa el solar que en su día albergó la Casa de los Heros, así llamada por el comerciante vasco Juan Antonio de los Heros, promotor del edificio en 1779. De los Heros fue diputado director de los Cinco Gremios, socio fundador de las reales sociedades Bascongada y Matritense. Fue destinado desde el principio a los más variados usos, como el de almacén de vidrios elaborados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Desde su construcción sirvió también de vivienda a personajes como el infante don Sebastián de Borbón o el pintor José Madrazo, y desde 1868, residencia del general Serrano, regente del reino. Pero fue más famoso posteriormente, pues albergó hasta 1914 la Presidencia del Consejo. Dos años después hubo de ser demolida por su mal estado de conservación, sustituyéndole el actual edificio.