- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este edificio se sitúa en la calle Alcalá, 31, uno de los últimos edificios que proyectó el arquitecto Antonio Palacios Ramilo (1874-1960), y levantado entre 1933 y 1945. Se construyó sobre un solar longitudinal entre medianerías que comunicaba, como veremos, las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.
En la actualidad alberga diversas direcciones generales y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Además de las diversas direcciones de la Administración madrileña, alberga la Sala Alcalá, 31, inaugurada en 2002 como lugar de exposiciones. Su apertura se produjo tras una extensa remodelación planteada por los arquitectos José Luis Iñiguez de Onzoño e Ignacio de las Casas.
Tiene dos fachadas, una que da a la calle de Alcalá, 31 y la otra a Caballero de Gracia, 32-36.
Un mirador integrado en un gran arco triunfal apoyado en gigantescas pilastras y rematado por un cuerpo de columnas, constituye la magnífica fachada del edificio del antiguo Banco Mercantil e Industrial de la calle Alcalá. La fachada que da a la calle del Caballero de Gracia es bastante más discreta y sencilla, como corresponde a la parte trasera del edificio, menos expuesta a la vista que la principal, indudablemente la de la calle de Alcalá. No obstante la fachada de Caballero de Gracia se compone de dos cuerpos simétricos y convexos con un acceso intermedio de portada parecida a la del vecino Oratorio del Caballero de Gracia, con el que parece querer hacer juego.
El edificio, una muestra de la última época de Palacios, conjuga la cantería de aspecto monumental con las vidrieras. Tiene la firma de su arquitecto: carácter monumental (similar al Palacio de la Prensa de Callao), el gusto por los órdenes gigantes (que podemos comprobar en la gran altura que exhibe el arco de triunfo) y el riguroso estudio de los materiales que Palacios supo imprimir a gran parte de su obra.
En la fachada podemos admirar una figura alada masculina. En este edificio se probó el uso de nuevos materiales: pavés en fachadas, acero inoxidable en la tribuna y el acristalamiento de la bóveda de medio cañón de la sala de operaciones. El vestíbulo del sótano conserva la puerta de la caja fuerte del antiguo banco.
Antonio Palacios era natural de Pontevedra, pero fue en Madrid donde realizó muchas de sus obras más emblemáticas: el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el Hospital de Jornaleros de la calle Maudes o la Casa de las Cariátides (actual Instituto Cervantes), son magníficos ejemplos del trabajo del eminente arquitecto gallego. También diseñó las primeras estaciones y accesos de la línea 1 del Metro de Madrid y su logotipo romboidal, que aún hoy se mantiene como símbolo del Metropolitano capitalino.