Rutas con Historia

Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis es de estilo Francés Bajo Imperio inicio su construcción en 1907 y finalizo en 1911 por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février.

Edificio Metrópolis

Es una de las imágenes más conocidas de la Gran Vía. El edificio nació por la construcción de la misma entre los años 1907 y 1911. Originariamente, el edificio fue un encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, que convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que debía construir su sede social. El proyecto ganador  fue de los  arquitectos y hermanos Jules y Raymond Février, que aplicaron un estilo francés Bajo Imperio, muy peculiar de la época. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero.

Con anterioridad en este lugar se encontraba la que popularmente se llamaba la casa del ataúd, por la forma estrecha que tenía. Para su construcción fue necesario derribar cinco antiguas casas entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia.

La altura del edificio es de 45 metros y consta de 6 plantas y 2 sótanos.

Los relieves de la cúpula están cubiertos por más de 30.000 panes de oro de 24 quilates. Las plantas superiores están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas referentes al comercio, la agricultura, la industria y la minería.

En la construcción se empleó hormigón armado, técnica que a partir de entonces se usaría de forma habitual.

edificio metroplolis-1.jpg edificio metroplolis-1.jpg

La fachada está adornada con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas. Cuenta con 11 grupos escultóricos, uno de ellos al pie de la cúpula, esculpido por D. Mariano Benlliure, que representan alegóricas estatuas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. Las restantes esculturas 4 en los laterales y 6 en la rotonda del edificio, se deben a los escultores Saint Marceaux y L. Lambert.

La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina estilo Pompier, bombero en francés. Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganimedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.

El edificio cambio su denominación de La Unión y el Fénix en 1975, cuando dicha compañía vendió su sede social a favor de la empresa Metrópolis, también aseguradora. Ésta incorporó su nombre en un cartel dispuesto debajo de la cúpula, además de la instalación de una Victoria alada de bronce, obra del escultor Federico Coullaut, que sustituyó la estatua de La Unión y el Fénix originaria. Ya que los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua a su nuevo edificio en el Paseo de la Castellana.

La última y más importante obra acometida en el Edificio, fue la que se llevo a cabo a finales del año 1996, en la cual se restauro toda la fachada, en especial todas las esculturas dañadas muy seriamente por la contaminación ambiental y por las palomas.

edificio metroplolis-2.jpg edificio metroplolis-2.jpg

 

Geolocalización:Edificio Metrópolis

Deja tu comentario sobre Edificio Metrópolis

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Gran Vía

Gran Vía

Edad Contemporánea 0,02 Km

Tanto si eres madrileño como sino, quién no ha oído hablar de la Gran Vía, de sus tiendas, de sus cines, de sus...

Edificio Grassy

Edificio Grassy

Edad Contemporánea 0,04 Km

El Edificio Grassy es un edificio ubicado al principio  de la Gran Vía de Madrid. Fue uno de los primeros en construirse cuando se terminó el...

Edificio Gran Peña

Edificio Gran Peña

Edad Contemporánea 0,05 Km

La Gran Peña, denominado el Círculo de la Gran Peña es un círculo social privado situado en el edificio de la Gran Vía,  2 de Madrid.  Fue...

Edificio de Seguros la Estrella

Edificio de Seguros la Estrella

Edad Contemporánea 0,05 Km

Este edificio levantado sobre un solar del primer tramo de la Gran Vía fue  realizado por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez....

Iglesia de San José Madrid

Iglesia de San José Madrid

Edad Moderna 0,07 Km

Esta es la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, y más conocido con el nombre del...

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Edad Contemporánea 0,08 Km

Edificio ubicado en el nº 34 de la calle Alcalá, actualmente acoge las dependencias del Ministerio de Educación. Es anexo al majestuoso Círculo...