Rutas con Historia

Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Ermita de Nuestra Señora de los Santos fue construida en el siglo XVII, la construcción fue realizada por aportaciones populares del pueblo de Móstoles.

Ermita de Nuestra Señora de los Santos

La ermita de Nuestra Señora de los Santos fue construida en el siglo XVII.  Entre  1602 y 1605 se construyo  en el solar de una antigua casa que era propiedad de Dª Constanza de Rojas, madre del Beato Simón de Rojas. Aunque según la tradición, la imagen ya existía desde bastantes años antes y estuvo colocada durante algún tiempo en el mismo lugar donde después se levantó la ermita.

La construcción fue costeada gracias a la devoción de los mostolenses por su patrona, que hicieron numerosas donaciones y también pagaron las diferentes reparaciones y reformas que se hicieron posteriormente.

La edificación es de una sola nave con pilastras toscanas al interior, la nave está cubierta por bóveda de cañón. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería. Tiene dos puertas de acceso, una a los pies, adintelada y reformada, con herrajes del siglo XVIII y otra en el lado del Evangelio también con herrajes del mismo siglo.

En el interior contiene un retablo del siglo XVIII de obra barroca que se encuentra dentro de los esquemas del barroco de Churriguera, restaurado en 2005, a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María.

Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos,  está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán "la Roldana".

En 1618 se hizo reformas para  añadir un cuarto y una capilla nueva y la obra se costeo vendiendo una tierra en Cerro Prieto, que era propiedad de la ermita.

En 1680 se construyó la capilla principal por los maestros de albañilería, José Carrasco, de Móstoles y Cristóbal Rodríguez, de El Escorial.

Está construida  en honor a la patrona del pueblo, cuya fiesta es el 12 de Septiembre.

Esta declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, con fecha 20 / 10 / 1994 (BOCM)

ermita de nuestra señora de los santos  (3).jpg ermita de nuestra señora de los santos (3).jpg

Geolocalización:Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Deja tu comentario sobre Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Villaviciosa de Odón

Castillo de Villaviciosa de Odón

Edad Media 4,82 Km

En 1496 se inicia la construcción del Castillo de Villaviciosa de Odón, por sus primeros propietarios los primeros marqueses de Moya, nombrados con...

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Edad Moderna 5,30 Km

La Casa Palacio de Manuel de Godoy en  Villaviciosa de Odón es una construcción típica madrileña de la época, edificada en el siglo XVII, es de...

Castillo de Arroyomolinos

Castillo de Arroyomolinos

Edad Media 7,72 Km

Forma parte de la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid. Se accede desde la autovía A-5 dirección Badajoz, tomando la salida 22...

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal

Edad Media 9,31 Km

La iglesia de San Cristóbal en Boadilla del Monte es  de estilo mudéjar y estructura románica, que según la tradición está construida...

Palacio del Infante Don Luis

Palacio del Infante Don Luis

Edad Moderna 9,44 Km

El Palacio del Infante don Luis se encuentra en el casco urbano de  Boadilla del Monte en la comunidad de Madrid. Ordeno su construcción el...