background-theme

Iglesia de Santa Leocadia

Iglesia de Santa Leocadia data del siglo XI, fue edificada sobre la primitiva casa de la Santa, la cripta del templo se identifica con la cueva donde rezaba.

Templo construido sobre lo que fue la primitiva casa de Santa Leocadia, la cripta del templo se identifica con la cueva donde rezaba la santa. Su antigüedad se remonta al siglo XI, aunque los restos arquitectónicos más antiguos que se conservan son del siglo XIII. De época mudéjar se conservan: la torre, parte de la portada y un ábside lateral. Esta iglesia estaba separada del convento de Santo Domingo el Antiguo, por una estrecha callejuela, que fue suprimida en tiempos de Alfonso X, cuando se ampliaron los límites del convento.

En origen era un templo de tres naves rematadas con ábsides semicirculares, de los que sólo queda el del lado del evangelio (norte), los otros dos fueron convertidos en capillas de testero recto en los siglos XVI y XVII. En el interior los pilares de ladrillo que sujetaban los arcos de herradura, fueron sustituidos por columnas de piedra y arcos de medio punto.

Pero centrémonos en los restos mudéjares, el ábside se divide en tres pisos que se alzan sobre un zócalo, cada piso tiene una arquería ciega. El primer piso está decorado con doble arquería de medio punto; el intermedio tiene arquería califal doblada por arcos polilobulados y en el tercero los arcos de herradura apuntados, están doblados por arcos de herradura. El remate de la linterna corresponde a las obras que Juan Bautista Monegro llevó a cabo en el siglo XVI. Junto con este ábside, se levanta la torre campanario; de planta cuadrada, su cuerpo bajo hecho de mampostería carece de vanos, en el segundo se abren estrechos vanos a modo de saeteras, uno de ellos se remata con arco lobulado doblado por uno califal y remarcado por un alfiz; estas aspilleras son las que iluminan la escalera interior. Antes del cuerpo de campanas hay un friso de arcos lobulados ciegos, que se unen al alfiz por medio de un círculo. Por último decir que los vanos donde se alojan las campanas son de arco de herradura apuntado. En el lado norte está la entrada al templo, descubierta tras una restauración (1966) Se compone de tres  cuerpos, el superior con un friso de arcos lobulados ciegos, el intermedio con arquería de arcos polilobulados superpuestos y en el bajo está la puerta con arco de herradura doblado de uno lobulado. Además encontramos en la parte superior vanos que iluminan el interior del templo.

Por último decir que incrustados en el muro podemos ver restos de sillares con decoración visigoda

002 Ábside.jpg 002 Ábside.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps