background-theme

Puerta del Sol

La Puerta del Sol en Toledo forma parte de la muralla defensiva de la ciudad datada por primera vez en el año 1216 y reedificada en el siglo XIV.

Era el principal acceso a la medina islámica, aparece en los documentos por primera vez en 1216, aunque conserva pocos elementos de su fábrica primitiva, puesto que en el siglo XIV el arzobispo Redro Tenorio la mandó reedificar continuando la línea del mudéjar toledano. No recibió el sobre nombre de Sol hasta el siglo XVIII, haciendo referencia a uno de sus elementos decorativos.

Estamos ante una puerta de muralla, estructurada en dos cuerpos coronados por merlones y en cuya azotea se levanta una pequeña habitación a la que se accede por una escalera estrecha. Como elementos defensivos posee: buhardas, rastrillos y varios matacanes. Está formada por un arco de herradura, sobre el que vemos una representación de la Imposición de la casulla a san Ildefonso, dentro de un medallón de mármol y todo ello cobijado por un arco de herradura apuntado, este grupo es del siglo XVI. Sobre el arco califal se sitúa una arquería ciega de arcos de herradura entrecruzada, un friso de dientes de lobo y otro cuerpo con arquería polilobulada entrelazada. Todo ello se remata con merlones piramidales, como hemos mencionado anteriormente. El material del que está construida es ladrillo y piedra colocada en mampostería y sillería.

001 puerta del sol.jpg 001 puerta del sol.jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps