background-theme

Puerta del Cambrón

La Puerta del Cambrón ha recibido diferentes nombres a lo largo de su historia, ha sido conocida como Puerta de los Judíos o puerta de Santa Leocadia.

Su nombre proviene de unas plantas espinosas que crecían en este lugar. Se sitúa en la zona oeste de la muralla, siendo sus orígenes visigodos, aunque sus restos más antiguos, la estructura, pertenecen a la dominación árabe. En el siglo XV empieza a conocérsela como Puerta de los Judíos, ya que era el acceso a la judería. Entre los años 1571 y 1573, el corregidor Gutiérrez Tello, mandó reedificarla casi por completo y fue rebautizada con el nombre de puerta de Santa Leocadia, al ponerla bajo la advocación de la patrona de la ciudad.

La puerta consta de dos fachadas, ambas rematadas por dos torreones laterales, que finalizan en chapiteles de pizarras y que se unen por almenado de ladrillo, excepto en su fachada exterior. En su cuerpo central se situaba la vivienda del alcaide y de los encargados de recaudar los derechos municipales. Se divide en dos partes, la baja con dos ventanas que flanquean dos grandes arcos a manera de balcones y la alta donde vemos el escudo municipal con el águila bicéfala entre dos reyes visigodos con espadas de metal, rodeados por otros dos vanos. Todo ello se remata con un frontón partido.

La interior se estructura en tres cuerpos: en el inferior nos encontramos con la puerta en sí, enmarcada por un arco de medio punto entre dos columnas dóricas. En el cuerpo central hay cuatro ventanas, las dos inferiores rematadas con frontones partidos, flanquean una hornacina que alberga la imagen de santa Leocadia y sobre ella el escudo real.

 

001 fachada de los reyes visigodos.jpg 001 fachada de los reyes visigodos.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps