background-theme

Iglesia de San Miguel Estella

Iglesia de San Miguel ubicada en el barrio de San Miguel Estella en la orilla izquierda del río Ega, donde en la Edad Media convivieron francos y navarros.

La Iglesia de San Miguel está situada en el barrio de San Miguel de Estella-Lizarra, en la orilla  izquierda del río Ega, donde en la Edad Media convivieron francos y navarros. El templo está edificado sobre una mota, es bonito sencillo. Su escultura es de una grandísima calidad y elegancia.

Se empezó a edificar en el siglo XII tardando bastante en construirse, lo que ha hecho que tenga varios estilos arquitectónicos.  Ha sido restaurada entre 1987 y 1992.

Es un edificio grande de tres volúmenes contrapuestos; en la cabecera una torre barroca y a los pies una torre medieval de aspecto defensivo.

La Iglesia de San Miguel tiene planta de cruz latina con nave alargada transversal o transepto, con cinco ábsides. Los que están a derecha e izquierda no se aprecian en el exterior, como sucede con los otros tres. En el exterior cabe destacar la portada del lado norte a la que se accede rodeándola por poniente,  dando a una plaza ajardinada donde aparecen estelas funerarias. La portada está considerada una  de las obras más peculiares  del románico tardío de la provincia de Navarra. Tiene un tímpano con cinco arquivoltas, destacando entre ellas una imagen del Cristo en Majestad, en cada una podemos ver varias figuras y escenas de santos martirizados con inscripciones en latín donde se puede leer “Ni es Dios ni es hombre esta imagen que contemplas si no que es Dios y hombre esta imagen que contemplas”. El templo es casi más conocido por su portada principal que por la Iglesia en sí.

La puerta del lado sur es del siglo XIII y a ella se llega por una larga escalinata, por ahí no se puede acceder al templo. Es más sencilla que la opuesta a ella y aquí las arquivoltas tienen como base capiteles decorados con plantas.

En el interior de la Iglesia de San Miguel destaca el ábside central con tres ventanas de arcos apuntados, destacando  el Retablo de Santa Elena de estilo gótico realizado en 1406. El retablo Mayor contiene una imagen de San Miguel y es del siglo XVIII y el de San Crispiniano y San Crispín con una imagen del mismo. También es importante el sepulcro de los Eguía.

Hay un solar fuera del templo, que perteneció a un antiguo cementerio, situado a unos metros de la cabecera del templo donde está la capilla de San Jorge, permanece unida a la Iglesia por un arco apuntado. La capilla es de planta en forma de trapecio y en su interior hay una imagen de madera del Santo. Es gótica del siglo XIV.

Aunque lo más antiguo del templo parece el muro es el muro norte con su portada de finales del XII. El arranque de la cabecera es tardorrománica y se completó ya en clave cisterciense en el primer tercio del siglo XIII. Cuenta con  abundantes y bonitas marcas de cantero, así como la temática de sus capiteles sugieren una relación con otro templo emblemático como es Santiago de Agüero en Huesca.

iglesia-de-san-miguel-estella-15 iglesia-de-san-miguel-estella-15

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps