Rutas con Historia

Santa María de Eunate

La iglesia de Santa María de Eunate fue construida en la segunda mitad del siglo XII y es de estilo románico que la tradición la vincula con la Orden del Temple.

Santa María de Eunate

Hay pocos datos sobre su origen, se piensa que fue construida en la segunda mitad del siglo XII. No existen documentos escritos que confirmen la tradición que la vincula con la Orden del Temple, aunque sí unas marcas de cantero atribuidas a los monjes –soldados (con forma de cruz con uno o dos arcos en su brazo largo) que no son del todo concluyentes. Si está documentada su pertenencia a la orden Sanjuanistas, gracias a una carta enviada por un cofrade del Hospital, en 1251, a los cofrades de Obanos. También se la identifica como un templo de carácter funerario, debido a los restos hallados en un murete, entre columnas de la arcada exterior. En alguno de estos enterramientos se ha encontrado una concha de peregrino con sus dos agujeros para coserla a la capa. Así que junto con Roncesvalles y Torres del Río, estamos ante un edificio de tipo funerario, que acogió los restos de los peregrinos fallecidos.

Se levanta sobre una ruta transversal del antiguo Camino de Santiago que llegaba desde Somport, cerca de Puente la Reina. Su planta es octogonal, en uno de sus lados se abre una cabecera absidal en semicírculo orientada hacia levante. Tiene dos accesos, uno abierto en el norte, el principal, y el otro opuesto al ábside. Toda la iglesia está rodeada de una arquería octogonal, con los lados del este más alargados. Una tapia la rodea paralelamente, sus dimensiones se reducen a un simple zócalo, en ocasiones.

La galería exterior se forma por arcos de medio punto que en cinco de sus lados se apoyan en pilares cuadrangulares y en los otros tres restantes (al lado de la puerta principal), lo hacen sobre columnas geminadas rematadas por capiteles dobles, de temática vegetal y figurada: máscaras de cuya boca salen tallos que terminan en hojas y frutos, hojas de acanto entrelazadas, leones afrontados con colas terminadas en palmetas y una figura con los brazos en cruz rodeada de catorce personajes en pie.

En el templo, cada ángulo del octógono se remata con una columna de capiteles fitomórficos, que llegan hasta el tejaroz, sostenido por una corona de canecillos lisos. Sobre ellos y en medio de la cubierta, se alza una espadaña posterior. Algunos de los arcos de descarga están perforados por vanos con arcos de medio punto y gran bocel; sus columnas laterales presentan capiteles de temática vegetal. Una imposta biselada recorre los muros a la altura de los cimacios de estas columnas.

002 lateral.jpg 002 lateral.jpg

En el lado oriental se abre el ábside; al exterior toma la forma de cinco lados rectos irregulares, seccionados por columnas que terminan en el tejaroz sostenido por canecillos con cabezas de gran tamaño. En cada lado del ábside se abre una ventana similar a las de nave; de las cuales dos son ciegas.

La portada principal está formada por una serie de arquivoltas de medio punto soportadas por dos pares de columnas. Tres de las arquivoltas están talladas, en la exterior se suceden a modo longitudinal figuras humanas y de animales alargadas, alguna cabeza y algún aspa. Las otras dos muestran temas florales. El resto son boceladas con clavos y bolas entre ellas. De los cuatro capiteles dos parecen simétricos, consisten en una cabeza barbada que se desarrolla en dos grandes espirales que ocupa cada una de las caras del capitel. La puerta occidental es pequeña y está formada por una única arquivolta.

En el interior, cada lado tiene dos columnas superpuestas, llegando la inferior hasta una imposta biselada que recorre los muros y la superior hasta casi la altura de los capiteles de las ventanas. Dos capiteles de las columnas bajas, cercanos al arco triunfal, se decoran con una escena de músicos y danza y el otro con un personaje que hace sonar un cuerno. Sobre las columnas superpuestas apean los nervios de la sección cuadrada de la cúpula que se reúnen en el centro de la misma en una pequeña clave central. Similar solución la vemos en el ábside oriental, aunque de menores proporciones.

Existe una pequeña puerta que da acceso a una escalera de caracol para subir al tejado.

003 portada.jpg 003 portada.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:Santa María de Eunate

Deja tu comentario sobre Santa María de Eunate

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Cerco Amurallado de Artajona

Cerco Amurallado de Artajona

Edad Media 8,98 Km

El recinto amurallado medieval de Artajona, construido por los canónigos de San Saturnino de Toulouse en el siglo XI, cuando Pedro de Roda, obispo...

Nuestra Señora de la Purificación Gazólaz

Nuestra Señora de la Purificación Gazólaz

Edad Media Románico 13,75 Km

La Iglesia Nuestra Señora de la Purificación en la localidad de Gazólaz, provincia de Navarra, fue construida en la primera mitad del siglo XIII....

Muralla de Pamplona

Muralla de Pamplona

Edad Moderna 18,07 Km

En el año 1515 se comenzó la construcción  de la muralla  de Pamplona y su ciudadela, que se edificó pensada...

Plaza del Castillo Pamplona

Plaza del Castillo Pamplona

Edad Media 18,80 Km

La Plaza del Castillo de la ciudad de Pamplona está situada en el centro de la ciudad, y es un espacio emblemático de esta histórica de Pamplona....

Casa Consistorial de Pamplona

Casa Consistorial de Pamplona

Edad Moderna 18,90 Km

La Casa Consistorial de Pamplona, es en la actualidad la sede del Ayuntamiento de esta bonita ciudad y donde se inician las famosas fiestas de San...

Iglesia de San Miguel Estella

Iglesia de San Miguel Estella

Edad Media Románico 21,84 Km

La Iglesia de San Miguel está situada en el barrio de San Miguel de Estella-Lizarra, en la orilla  izquierda del río Ega, donde en la Edad Media...