- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Santa María Magdalena es una edificación románica que comenzó su edificación en el siglo XII y termino en el XIII, la iglesia se construyo en dos periodos el primero de influencia románica y el segundo bajo influencia gótica. Por su monumentalidad es una de las iglesias que más destacada de la ciudad de Zamora.
Esta Iglesia se construyó en dos fases, en la primera se abovedó toda la nave y en la segunda, tras el derrumbe de la bóveda, se rehízo la parte superior del muro sur, de ahí las ventanas casi góticas y la cubrición de la nave que la mayor parte es de madera, a excepción de la cabecera. Los muros de la Iglesia de Santa María Magdalena no son estrictamente macizos, ya que están roturados por ventanas en el cuerpo superior.
Tuvo funciones de hospital cuando pertenecía a la Orden de San Juan.
La edificación del templo es de una única nave que cuenta con una torre a los pies y con un ábside semicircular que alberga la capilla mayor. La iglesia cuenta con numerosos contrafuertes. El conjunto se completa con una torre inconclusa o desmochada, adosada al extremo norte, por encima de la cual se eleva la espadaña.
En el interior destaca un sepulcro románico de una dama desconocida, que se atribuye a la reina Doña Urraca de Portugal, primera mujer de Fernando II, cuya figura yacente aparece empotrada en el muro con dos ángeles que llevan su alma al paraíso. También en el interior resulta llamativa la falta de retablos.
Destaca la portada de su fachada meridional, enmarcada entre dos de sus contrafuertes. Posee arquivoltas apuntadas, con rica decoración vegetal que representan el paraíso celestial. Las demás portadas son más austeras.
Es Monumento Nacional desde 1910.