- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Isidoro es de estilo Románico, se encuentra ubicada dentro del primer recito amurallado de la ciudad y la primera documentación encontrada que hace referencia al templo data del Siglo XII.
Probablemente su fundación se debe a Sancha Raimúndez de León, hermana de Alfonso VII de León aunque esta teoría ofrece controversias y no es compartida por todos los historiadores.
Es un templo de una sola nave rectangular, siendo totalmente cuadrada su Capilla Mayor. La nave está dividida en tres tramos por arcos fajones. El ábside es cuadrado. La espadaña es un añadido que se hizo a la iglesia en el siglo XIX. Cuenta con dos portadas enfrentadas que se abren en el segundo tramo de los muros norte y sur, con arcos concéntricos, decoradas con jambas lisas sin ningún tipo de artificio. Sobre la portada de la fachada sur, se puede apreciar el busto de un ser fantástico con garras, que se puede interpretar como un ángel. La totalidad del exterior del edificio está reforzada con contrafuertes rectangulares.
El interior del templo sufrió unas profundas reformas en los S XVII y XVIII
Popularmente se la conoce como la iglesia del Carmen de San Isidoro debido a que en esta iglesia tiene su sede la Cofradía de la Virgen del Carmen, fundada en 1688 por D. Fernando Calderón de la Barca.
Su construcción fue pensada para contemplar el paso de las Imágenes de San Isidoro por la ciudad allá en el año de 1066, aunque la construcción empezó en 1166 es decir 100 años después.
La tradición otorga al sepulcro existente a doña Sancha a la que se relaciona con la fundación del templo, como anteriormente se ha dicho. Sin embargo hoy se sabe que los restos de la infanta reposan en el panteón de San Isidoro en León.