Rutas con Historia

Castillo de Zamora

Castillo de Zamora fue construido según la fuente por Alfonso II de Asturias o por Fernando I de León y el edificio estaría datado a mediados del siglo XI.

Castillo de Zamora

 El castillo de Zamora está situado sobre una elevación natural del terrero, siempre ha sido una fortaleza y nunca fue transformado en un castillo palaciego. Existen dos versione sobre quien mando construir el castillo una según las crónicas por Alfonso II de Asturias,  aunque es más segura su atribución al primer monarca castellano Fernando I de León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. De esta época quedan muy pocos restos.

Para el primer unificador de las coronas castellana y leonesa, la plaza de Zamora constituía uno de los principales núcleos estratégicos en su expansión hacia el territorio musulmán y en la consolidación del naciente reino.

El castillo tiene una planta con forma de rombo en la que destacan tres torres, dos de ellas pentagonales y una tercera heptagonal.  Está compuesto por una serie de estructuras concéntricas: foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior. El espesor de los muros alcanza una media de dos metros y se refuerza con un profundo foso que rodea el conjunto. Se trata de una de las obras más importantes dentro del recinto amurallado de la propia ciudad.

Para acceder a él hay un puente que originalmente era levadizo y que va a dar a una puerta con un arco apuntado.

Según narra el romancero, la ciudad aguantó un cerco de más de siete meses, a cuya defensa contribuyó decisivamente el Castillo.

Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.

Tras la pérdida de su razón de ser a partir del siglo XIX, es reutilizado para diversos usos,  como la función de cárcel y de diversas escuelas de todo tipo.

Durante el año 2009 se realizan trabajos de recuperación y consolidación de las estructuras defensivas y el edificio. Las últimas excavaciones realizadas en la remodelación desvelan restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Integrado en el Castillo, y formando parte de su conjunto histórico y de su estructura defensiva, ha sido inaugurado el espacio expositivo Baltasar Lobo, Castillo Centro de Arte.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1931 con la máxima protección dentro del Patrimonio Histórico Español.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Castillo de Zamora

Comentarios sobre Castillo de Zamora

MARIS
MARIS04/02/2013

Que bonito, los alrededores están muy cuidados!

Deja tu comentario sobre Castillo de Zamora

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Muralla de Zamora

Muralla de Zamora

Edad Media 0,10 Km

La ciudad de Zamora se encuentra en un emplazamiento importante estratégicamente hablando,  al estar en un punto elevado, cerca del valle...

Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Edad Media Románico 0,16 Km

La catedral de Zamora se construyó en el siglo XII, comenzándose las obras en 1151 y consagrándose el templo en 1174 durante el reinado de Alfonso...

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Edad Media Románico 0,18 Km

La iglesia de Santiago de los Caballeros, también conocida como Santiago el Viejo o Santiago de las Eras, se encuentra a...

Iglesia de San Isidoro

Iglesia de San Isidoro

Edad Media 0,18 Km

La iglesia de  San Isidoro es de estilo Románico, se encuentra  ubicada dentro del primer recito amurallado de la ciudad y la...

Casa del Cid o Casa de Arias Gonzalo

Casa del Cid o Casa de Arias Gonzalo

Edad Media 0,22 Km

La Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo se trata de un edificio civil de estilo románico de clara factura medieval, que se encuentra...